Últimas 15minutos

Parlamento chavista da al Supremo el poder de renovar el Consejo Electoral

El Poder Electoral ha sido acusado de parcialidad y de fraude en distintos comicios

El Parlamento de Parra se reunió en el Palacio Legislativo con diputados 'chavistas' y de la oposición disidente (EP/DPA)

15 minutos. La Asamblea Nacional de Venezuela dirigida por Luis Parra, elegido por el 'chavismo' y con la oposición minoritaria, declaró este martes la "omisión legislativa" de la sede legislativa, lo que permitirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Parlamento de Parra se reunió en el Palacio Legislativo con diputados 'chavistas' y de la oposición disidente. No llegaron al quórum mínimo, 60 legisladores, según informa el portal de noticias Efecto Cocuyo.

"Fracción del PSUV-CLAP, liderados por Luis Parra, se reúnen en el hemiciclo de la Asamblea Nacional a puerta cerrada, sin quórum y sin acceso a los medios, mientras bloquean el acceso al Parlamento", denunció en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

Omisión legislativa

El diputado José Gregorio Aparicio, de la oposición que rompió con el líder opositor Juan Guaidó, propuso declarar la "omisión legislativa" de la Asamblea Nacional para que sea el TSJ --controlado por el 'chavismo'-- quien nombre a los nuevos miembros del CNE.

La renovación del CNE es uno de los puntos pactados por el régimen de Nicolás Maduro y la oposición minoritaria. En el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre para reanudar el diálogo político en Venezuela.

El portavoz del 'chavismo' en la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, ya había avanzado que estaban "a la puerta de una omisión legislativa". "Puede ocurrir en cualquier momento", dijo en la cadena pública VTV.

Finalmente, la propuesta fue aprobada. "En esta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional la representación de la derecha opositora presente admite que hay omisión legislativa y que cualquier decisión sobre el CNE debe ser tomada en el TSJ", anunció el propio Torrealba en Twitter.

Sesión paralela

Los diputados afines a Guaidó pretendían celebrar su propia sesión este martes en el Palacio Legislativo para autorizar el viaje del "presidente encargado" de Venezuela a Colombia y Europa, que comenzó el domingo, y nombrar nuevos 'embajadores'.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la sesión se dé en el Palacio Legislativo", dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Guaidó, Juan Pablo Guanipa.

Sin embargo, el despliegue de policías y militares en torno al edificio les disuadió. Para evitar los enfrentamientos que se produjeron otras veces entre diputados opositores y agentes.

Ver más