Últimas 15minutos

Para Cristina Fernández, su sentencia "ya estaba escrita"

Está acusada por el presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, debido a supuestas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas

La Fiscalía pidió para ella una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos (Cortesía Twitter @CFKArgentina)

15 minutos. La vicepresidenta argentina Cristina Fernández dijo este martes que "la sentencia ya estaba escrita", luego de que la Fiscalía pidiera para ella una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en el juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era mandataria (2007-2015).

“La sentencia ya estaba escrita”, recordó Cristina Fernández, algo que ya había dicho en la declaración indagatoria que realizó en 2019. En un discurso que emitió este martes a través de sus redes sociales desde su despacho en el Senado -del que es presidenta-, cuestionó que la Justicia rechazara su pedido de ampliar su declaración indagatoria en esta etapa del juicio.

Cristina Fernández está acusada por el presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, debido a supuestas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante su mandato entre 2007 y 2015 y del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) en la austral provincia de Santa Cruz.

"Los fiscales pudieron leer su guion durante 9 jornadas. Me hubiera gustado hablar frente al tribunal", afirmó este martes. Luego, se quejó de que no le hayan permitido transmitir ni televisar la declaración indagatoria en 2019 y que ahora le rechazaran la ampliación de su indagatoria.

"No debía sorprenderme porque, tal como dije en esa oportunidad, la sentencia ya estaba escrita", indicó.

"Feroz" campaña

Acompañada por los cánticos de centenares de seguidores que se reunieron a las puertas del Congreso, la exmandataria relató de forma cronológica los pormenores de una investigación, conocida como "Causa Vialidad", que supuso, en su opinión, una "feroz campaña política y mediática" en su contra. Se basó en supuestos sobreprecios en torno a la construcción de "rutas inexistentes" en la provincia sureña de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Durante su alocución, la vicepresidenta argumentó que no existen pruebas en su contra. Además, que ninguno de los citados a declarar durante el juicio apoyó con su testimonio la versión de los fiscales. A estos los culpó de adoptar el "guion" de los medios de comunicación afines a la actual oposición política.

Asimismo, aprovechó su intervención para cargar contra su sucesor en el cargo, el liberal Mauricio Macri (2015-2019). Incluso, contra el político opositor Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien lleva casi 2 años prófugo. Los señaló como responsables de construir un entramado judicial dedicado a perseguir a los funcionarios de los Gobiernos kirchneristas.

"Finalmente, afloró un sistema judicial totalmente compenetrado con los servicios de Inteligencia y obviamente dirigido, direccionado y creado desde la propia Casa Rosada a través de Mauricio Macri", aseveró la vicepresidenta.

Derecho de recurrir

"(Fabián Rodríguez Simón) es el único dirigente político prófugo y no es peronista. Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron. Nos quedamos acá, en la Argentina, a dar cuentas. Ustedes, huyen. A la primera citación que tienen, huyen", agregó.

Fernández, que en los últimos años ha sorteado los pedidos de prisión preventiva dictados en su contra en diversas causas -en muchas de las cuales fue sobreseída- gracias a los fueros que le protegen, siempre ha defendido su inocencia. Asegura ser blanco de una persecución política.

En caso de que fuese condenada, la vicepresidenta, de 69 años y quien en principio goza de fueros hasta diciembre de 2023, tendrá el derecho de recurrir la sentencia ante tribunales superiores.

Ver más