Últimas 15minutos

Panamá ve injusta su inclusión en la lista de países con riesgo de blanqueo

El Gobierno panameño está ya desplegando "todos los esfuerzos diplomáticos" para impugnar la decisión

Panamá considera que se trata de una medida "extemporánea e injusta"(EFE / Archivo)

15 minutos. El Gobierno de Panamá rechazó "enérgicamente" la decisión de la Comisión Europea de mantener al país centroamericano en la lista negra por riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Panamá considera que se trata de una medida "extemporánea e injusta".

"No solo desconoce los avances de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero sino que ha sido tomada en medio de una grave crisis sanitaria y económica donde lo que se espera es solidaridad", lamentó el ministro de Exteriores panameño, Alejandro Ferrer.

Indicó que el Gobierno está ya desplegando "todos los esfuerzos diplomáticos" para impugnar la decisión.

La viceministra, Erika Mouynes, confirmó que su departamento ya contactó con diez embajadores panameños. De esa manera, en los próximos días dejar sin efecto "una lista extemporánea y dañina en medio de una crisis mundial".

En el caso de Panamá, Bruselas detectó "deficiencias" en las medidas adoptadas por las autoridades para combatir el blanqueo.

La Comisión Europea (CE) incluyó el jueves a Panamá y Nicaragua en su nueva lista de países con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, junto a otros 10 estados.

Bruselas también añadió al registro a Bahamas, Barbados, Botswana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar y Zimbabue.

Además, se mantienen Afganistán, Irak, Vanuatu, Pakistán, Siria, Trinidad y Tobago, Uganda y Yemen.

No obstante, la Comisión Europea precisó que todavía está analizando la situación de Afganistán, Irak, Trinidad y Tobago o Vanuatu, aunque permanezcan en la lista.

Ver más