Países del TIAR acuerdan sancionar a dirigentes del régimen venezolano

Prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con "el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación"

El canciller colombiano promovió la reunión ministerial de los países del TIAR (Mauricio Dueñas/EFE)

15 minutos. Los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pactaron este lunes identificar y sancionar a dirigentes del régimen venezolano vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

La decisión figura en una resolución aprobada con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado. Así lo explicó en Nueva York al término de una reunión ministerial el presidente de la cita, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

En el texto, los países se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al régimen de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos.

El objetivo es proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados.

Los firmantes también prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con “el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación” o responsables de “actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos”.

Además, los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.

Trabajo adelantado

Julio Borges, comisionado para Asuntos Exteriores de Juan Guaidó, destacó que el trabajo de identificación de las personas a perseguir y sancionar ya está avanzado. Agregó que permitirá acabar con la “impunidad” que muchos de ellos disfrutan.

Estas son las primeras acciones adoptadas contra Venezuela en el marco de este tratado, después del primer paso para su activación el pasado 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para salir adelante, esta decisión necesitaba el apoyo de al menos 13 de los 19 firmantes del TIAR, algo que finalmente logró con holgura.

Uruguay en contra

Uruguay emitió el único voto en contra, Mientras, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó en la reunión.

A favor votaron Venezuela (representada por enviados de Guaidó), Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana.

La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada, una posibilidad que plantea el marco del TIAR.

Borges, preguntado al respecto, confirmó que esa opción armada no se discutió en la reunión celebrada a puerta cerrada y recalcó que se busca un “proceso gradual” contra el régimen de Maduro.

Agenda sobre Venezuela

La reunión de los países del TIAR completó un cargado día de citas dedicadas a Venezuela en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde también abordaron la crisis el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto que impulsa la Unión Europea

Más vistas