15 minutos. La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que la pandemia de coronavirus está lejos de estar controlada en la región de las Américas, por lo que dejó claro que cualquier proceso electoral requiere de una “planificación cuidadosa” para garantizar el derecho al voto, en vista de los comicios que preparan varios países.
La zona de las Américas ronda los 15 millones de casos y ya superó el medio millón de muertes. No obstante, en este conteo se incluye a Estados Unidos (EEUU), el país más afectado a nivel mundial. Según la ONU, en América Latina y el Caribe los positivos rondan los 8,3 millones.
- Régimen de Venezuela rechaza informe de la ONU y Guterres pide que lo tome en serio
- Rifa del avión presidencial mexicano concluyó con el simbolismo como ganador
Etienne afirmó que, con el paso de los meses, varios Gobiernos han comenzado a reanudar actividades que habían quedado restringidas en los primeros compases de la pandemia. El riesgo no ha mermado, señaló, recordando que es necesario “abordar la vida cotidiana de una manera nueva que reduzca los riesgos“.
Así, la salud debe estar “en el centro de cada decisión y cada política”, también en lo referente a los próximos procesos electorales. Además de EEUU, están llamados a las urnas los ciudadanos de Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela, entre otros.
La directora de la OPS apuntó que el objetivo primordial pasa por “ayudar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto sin sacrificar su derecho a la salud“. “Es por eso que se necesita una planificación cuidadosa para garantizar que los protocolos respondan a la necesidad de prevenir la propagación del virus”, dijo.
La OPS entiende que “la votación es fundamental para el entramado social” de la región. En este sentido por instó a seguir las guías que ya están publicadas para minimizar riesgos.
Casos por millón
Chile, que el 25 de octubre celebrará el plebiscito constitucional, es el segundo país latinoamericano con más casos por millón de habitantes (22.800), solo por detrás de Panamá (23.600). En tercera posición figura Perú (22.100), mientras que Brasil aparece cuarto con unos 20.400 casos por millón.
Bolivia, que está llamada a las urnas el 18 de octubre, figura en el puesto octavo con 10.900 casos por millón. Venezuela, vigésimo primera en la lista que divulga Naciones Unidas, acumula 2.100 casos por cada millón de habitantes.