Últimas 15minutos

Opositor venezolano condenó la negociación entre EEUU y régimen de Maduro

Dijo que es "preocupante" el precedente que el Gobierno de Joe Biden crea con este canje

Liberaron a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a 18 años de cárcel por narcotráfico, a cambio de la excarcelación de 7 estadounidenses presos en Venezuela, entre los que figuran 5 directivos de la petrolera Citgo (Cortesía: @jaarreaza)

15 minutos. El opositor Juan Pablo Guanipa condenó este martes la negociación en la que el régimen de Venezuela y el de Estados Unidos acordaron la liberación de 2 familiares de Nicolás Maduro, condenados por narcotráfico en Nueva York, a cambio de la excarcelación de 7 estadounidenses presos en el país caribeño.

"Por razones humanitarias, celebramos que los siete americanos estén en su casa sin sufrir, como tantos venezolanos, torturas y tratos crueles en las cárceles del régimen, pero el costo es muy elevado para Estados Unidos, para Venezuela, para la Justicia internacional", señaló el diputado, citado en un comunicado de prensa.

Guanipa sostuvo que es "preocupante" el precedente que el Gobierno de Joe Biden crea con este canje, por el que 2 sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, los liberaron en EEUU, según informó el régimen venezolano el pasado sábado.

"Le muestra a las dictaduras, delincuentes y terroristas del mundo que para evadir la Justicia basta con secuestrar ciudadanos americanos", apostilló el opositor. Agregó que el canje solo beneficia la impunidad y los "intereses personales y familiares de Maduro".

"A los venezolanos nos corresponde seguir luchando para lograr el cambio político en nuestro país, y la única negociación que realmente se justifica es la que nos permita que nuestros presos políticos estén en libertad y que tengamos condiciones electorales para que ese cambio político sea una realidad", agregó.

La negociación con Maduro

Estados Unidos liberó a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a 18 años de cárcel por narcotráfico, a cambio de la excarcelación de 7 estadounidenses presos en Venezuela, entre los que figuran 5 directivos de la petrolera Citgo.

El canje es fruto de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, cuando Maduro se reunió en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el asesor de Biden para Latinoamérica, detalló en un comunicado el régimen venezolano.

En las últimas semanas se intensificaron esas conversaciones, que funcionarios estadounidenses describieron como "duras".

Finalmente el sábado se produjo el intercambio que tuvo lugar en un país "entre Venezuela y Estados Unidos" y que la Casa Blanca prefirió mantener en secreto.

Ver más