Últimas 15minutos

Oposición demanda a Ortega "inicio inmediato de una transición" en Nicaragua

Exigen una transición que "restablezca la justicia, democracia y libertad sin impunidad y con garantías de no repetición"

La oposición se pronunció un día después que el Departamento de Estado de EEUU hiciera un llamamiento similar a Ortega, de dar paso "inmediatamente" a una transición democrática en el país (EFE/Mario López)

15 minutos. La opositora Coalición Nacional demandó este domingo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "el inicio de inmediato de una transición democrática en" el país.

Exigen además una transición que "restablezca la justicia, democracia y libertad sin impunidad y con garantías de no repetición".

Esa demanda fue hecha en el marco del segundo aniversario de las protestas contra el Gobierno del líder sandinista.

A raíz de esta crisis, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima que al menos 328 personas murieron por las manifestaciones.

La oposición se pronuncia un día después que el Departamento de Estado de EEUU hiciera un llamamiento similar a Ortega, de dar paso "inmediatamente" a una transición democrática en el país.

Los argumentos de la oposición

La Coalición Nacional hizo esa petición bajo el argumento que Ortega encabeza "una tiranía sangrienta e incapaz, sostenida en el poder con la fuerza de las armas".

Prevén un escenario devastador "por la irresponsabilidad e incapacidad criminal" del Gobierno con el tema de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

"Alzamos nuestra voz para denunciar y demandar nacional e internacionalmente que el régimen Ortega Murillo no debería ni puede continuar en la conducción del Gobierno de la República de Nicaragua", señaló ese grupo en un comunicado leído en conferencia de prensa.

Uno de los directivos de la Coalición Nacional y exmiembro de la Contra, Luis Fley, explicó que eso implica crear las condiciones para que haya elecciones adelantadas con vigilancia internacional y nacional.

El académico Félix Maradiaga indicó que la pandemia del COVID-19 afectará fuertemente la economía de Nicaragua, que se ha contraído dos años consecutivos (4 %, en 2018; y 3,9 %, en 2019), por lo que "entre más rápido se inicie la transición democrática en Nicaragua, menor será el impacto".

¿Cien días de emergencia?

Alegó que con el Gobierno de Ortega, "Nicaragua quedará aislada de los programas de ayuda y financiamiento internacional", debido al mal manejo de la crisis sanitaria y por violar los derechos humanos de los nicaragüenses en el marco de la crisis sociopolítica.

Según la Coalición Nacional, integrado por campesinos, antiguos dirigentes de la "Contra" y de organismos de la sociedad civil, entre otros, si Ortega acepta su salida del poder, habría un período de 100 días de emergencia para reactivar la productividad del país, iniciar el desarme de los civiles armados afines al sandinismo, y el retorno de decenas de miles de exiliados.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, exhortó el sábado al presidente Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo a iniciar "inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de DD.HH. y elecciones libres y justas, para proporcionar salud, prosperidad y libertad a Nicaragua".

Entre dos crisis

El miércoles pasado, Ortega reapareció en televisión después de 34 días sin manifestarse en público y defendió la estrategia que adoptó su Gobierno en relación con la pandemia por el coronavirus.

Acompañado de su esposa y vicepresidenta, Ortega argumentó que la decisión de su Gobierno de no decretar ningún tipo de emergencia por la pandemia, no suspender las clases ni restringir la entrada o movilidad en su territorio a ningún viajero se debe a que "si el país deja de trabajar, el país se muere, el pueblo se muere, se extingue".

Nicaragua contabiliza hasta ahora nueve casos confirmados del COVID-19, con dos fallecidos.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica, con al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de "golpe de Estado". 

Más Vistas

Ver más