Últimas 15minutos

ONU pide "legalidad y proporcionalidad" luego de que la Policía desalojara a manifestantes de universidad en Lima

Los agentes echaron abajo con una tanqueta la entrada al campus y detuvieron a más de 200 personas

El operativo contó con el apoyo de un helicóptero policial (EFE/Connie Calderón)

15 minutos. La misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) pidió este sábado proporcionalidad a las autoridades del país, luego de que la Policía desalojara la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) en Lima. Allí acampaban centenares de manifestantes antigubernamentales.

"Frente a la intervención en la Unmsm, Oacnudh llama a las autoridades a asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías de debido proceso", reza un comunicado de la oficina.

Asimismo, recordaron que, "como es de público conocimiento, diversas delegaciones que viajaban desde distintas regiones para participar en las protestas de Lima han estado pernoctando en la universidad durante los últimos días".

"La disposición de las personas detenidas ante autoridades judiciales y la supervisión fiscal es esencial para la protección de los derechos de todas las personas que integran estas delegaciones, así como de los estudiantes residentes en la universidad". De esta forma concluyó el comunicado.

La mañana de este sábado, la Policía Nacional de Perú (PNP) echó abajo con una tanqueta la entrada al campus de la universidad. En el proceso, detuvo a más de 200 personas.

Operativo

Desde el miércoles, empezaron a llegar a esta universidad cientos de personas de Puno, Arequipa y Cuzco, entre otros puntos del país. Viajaron a la capital peruana a participar en las grandes marchas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. También exigen el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente; además, buscan el adelanto de elecciones.

Tras el ingreso de los agentes, policías con equipos antidisturbios se congregaron a las puertas del campus para acordonar la zona. El operativo contó con el apoyo de un helicóptero policial.

Aproximadamente una hora y media después del inicio del operativo comenzaron a salir de la universidad varios buses policiales con detenidos; algunos de ellos fueron esposados. Acto seguido, salieron en dirección a instalaciones policiales.

Adicionalmente, algunos de los estudiantes residentes en la San Marcos grabaron videos de policías obligándolos a abandonar sus habitaciones.

Ver más