Últimas 15minutos

Observatorio binacional, la última estrategia de Cuba y Venezuela para luchar contra las sanciones

La vicepresidenta chavista no entró en detalles sobre la iniciativa, de la que "próximamente" se difundirá más información

"El Gobierno de Donald Trump está en sus horas agónicas y ahí está, dando patadas de ahogado contra Cuba y Venezuela, y nosotros seguimos trabajando, tranquilos, sin miedo", aseveró Rodríguez (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

15 minutos. La vicepresidenta chavista de Venezuela, Delsy Rodríguez, anunció este sábado que su país y Cuba crearán un observatorio para dar seguimiento a las sanciones que pesan sobre ambos países, decretadas en su mayoría por Estados Unidos (EEUU).

Rodríguez viajó a La Habana para presentar la llamada Ley Antibloqueo, aprobada en su país para evadir las sanciones de EEUU. Desde allá, avanzó escuetamente esta nueva iniciativa entre Caracas y La Habana, estrechos aliados políticos y económicos desde hace 2 décadas.

"Hemos acordado la creación de un observatorio binacional para hacer seguimiento a las medidas coercitivas, unilaterales, ilícitas e ilegítimas que hay sobre Cuba y Venezuela", dijo la vicepresidenta. Asimismo, denunció la búsqueda de la "asfixia económica" de ambos países y el "cerco financiero" que pesa sobre ellos.

La representante venezolana no entró en detalles sobre la iniciativa, de la que "próximamente" se difundirá más información.

Alianza

"Estamos compartiendo información relevante, estamos trabajando. Nada ha podido perturbar ese camino a pesar del criminal bloqueo imperial que hay contra nuestros países", añadió.

La Administración saliente del republicano, Donald Trump, ha aplicado en los últimos 4 años fuertes sanciones sobre ambos países. Medidas que, en el caso de Cuba -que soporta un embargo financiero vigente desde hace 6 décadas-, Washington ha justificado en su supuesta injerencia en Venezuela para apuntalar al régimen de Nicolás Maduro.

Sobre Venezuela, además de las sanciones estadounidenses, pesan las impuestas por la Unión Europea (UE). Estas incluyen el embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión. De igual forma, la prohibición de entrada y congelación de activos a 36 dirigentes chavistas.

Rodríguez defendió los "lazos de hermandad" entre su país y Cuba. Una alianza que "no la ha podido detener nada, ni siquiera el criminal bloqueo más bajo que ha conocido la humanidad".

Trump: "Patadas de ahogado"

"El Gobierno de Donald Trump está en sus horas agónicas y ahí está, dando patadas de ahogado contra Cuba y Venezuela, y nosotros seguimos trabajando, tranquilos, sin miedo", aseveró.

En este sentido, calificó de "inmoral" la decisión de EEUU de volver a incluir esta semana a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que la isla salió en 2015 durante el "deshielo" bilateral impulsado por el entonces presidente, Barack Obama.

"Es inmoral porque el mundo sabe quién creó a los grupos terroristas, quién financia a los grupos terroristas, quién les da armamento, de eso se ha hablado mucho en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", apuntó Rodríguez.

Sobre su presentación de la llamada Ley Antibloqueo, la vicepresidenta venezolana indicó que se trata de "un camino propio donde Cuba puede tener también espacio como otros países del mundo que se acerquen con reglas del Derecho Internacional, que se relacionen en los ámbitos comerciales y financieros sin restricciones".

La Ley Antibloqueo fue aprobada en octubre por la extinta Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Esta estuvo integrada solo por oficialistas y no fue reconocida por varios países, después de un único debate en el que no se discutieron los 44 artículos.

La ley fue redactada y propuesta por Nicolás Maduro, según él mismo. Tendrá vigencia en Venezuela hasta que cesen todas las sanciones impuestas.

La vicepresidenta de Venezuela calificó de "extraordinaria" su fugaz visita a Cuba, con una "agenda de mucho trabajo". Incluyó encuentros con el presidente Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero; y el viceprimer ministro y copresidente del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, Ricardo Cabrisas.

Petróleo

En las reuniones, se abordó "la marcha de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación". Díaz-Canel transmitió a la representante chavista la "invariable solidaridad" de su país con Venezuela, según una escueta nota oficial del Gobierno cubano.

Rodríguez estuvo acompañada en su viaje a La Habana por el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; el viceministro de Comercio Exterior y Promociones de Inversiones, Héctor Silva; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; y el presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez.

Durante el anuncio del observatorio conjunto Cuba-Venezuela, la alta funcionaria eludió responder de forma directa a una pregunta sobre las perspectivas para 2021 de los envíos de petróleo venezolano subsidiado a Cuba, que se han desplomado en los últimos 5 años, lo que ha obligado a la isla a buscar otros suministradores en el mercado internacional.

Los Gobiernos de La Habana y Caracas mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación, por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

La caída de las ayudas venezolanas en los últimos años ha sido uno de los factores clave en la grave crisis que afronta en este momento Cuba, una situación en la que también han influido el endurecimiento de las sanciones de EEUU, el retraso de las reformas para paliar la ineficiencia del modelo económico cubano y, en el último año, la pandemia del coronavirus.

Ver más