Últimas 15minutos

Nuevos enfrentamientos en Bolivia dejan 3 muertos

Los choques se registraron durante un operativo de las fuerzas de seguridad para facilitar la salida de camiones cisterna y abastecer de combustible a la ciudad de La Paz

La Defensoría del Pueblo reclamó la desmovilización de las Fuerzas Armadas "a fin de evitar más muertes". (Rodrigo Sura/ EFE)

15 minutos. Al menos tres personas murieron por heridas de arma de fuego y otras 30 resultaron heridas este martes en El Alto, ciudad de Bolivia, en enfrentamientos de seguidores de Evo Morales con militares y policías.

Los choques se registraron en un operativo que facilitaba la salida de camiones cisterna para abastecer de combustible a la ciudad de La Paz, según la Defensoría del Pueblo.

"Las tres personas habrían fallecido producto de impacto de arma de fuego, se desconoce las circunstancias en que ocurrió el hecho", según reporte de la entidad.

Llevaron a los heridos a hospitales de El Alto y de La Paz, algunos de gravedad que "requieren de cirugía", según la Defensoría.

Además alertó sobre la necesidad de "médicos y medicamentos con suma urgencia" para atenderlos en alguno de estos centros sanitarios.

También la entidad reclamó la desmovilización de las Fuerzas Armadas "a fin de evitar más muertes".

Operación conjunta

Por su parte, las Fuerzas Armadas afirmaron que recibieron "información de inteligencia" sobre el riesgo de que la refinería estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fuera tomada.

El Ejército y la Policía realizaron una operación conjunta para preservar "un servicio público esencial estratégico de forma pacífica". Hasta que "enardecidos y vándalos destruyeron parte de las instalaciones", según los militares.

Además el comunicado indicó que los violentos utilizaron "explosivos de alto poder", con riesgo de "una explosión en cadena" en la instalaciones.

Ver más