Últimas 15minutos

Nuevo ministro de Hacienda de Colombia promete alcanzar consensos para reforma tributaria

Juan Manuel Restrepo explicó que la nueva reforma buscará responder a las necesidades sociales del país derivadas de la pandemia

Las protestas por la pasada reforma dejaron al menos 19 muertos (Presidencia de Colombia)

15 minutos. El nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, reafirmó este martes su compromiso de formar consenso con todos los actores sociales del país para elaborar una nueva reforma tributaria que recaude al menos 14 billones de pesos colombianos, unos 3.000 millones de euros al cambio actual.

Restrepo subrayó que se sentará a dialogar con todos los actores sociales, líderes políticos, empresarios, sindicatos, jóvenes y académicos para "construir un consenso y recoger las iniciativas, y a partir de ahí, que la reforma que se proponga deba tener como norma a los más vulnerables de la sociedad, a ellos va en primer lugar dirigida esta reforma".

Asimismo, indicó que el proyecto se llevará a cabo con celeridad. "Esto no es un tema de meses, sino rápidamente tenemos que avanzar recibiendo ideas", ha explicado Restrepo después de que el presidente, Iván Duque, decidiera el domingo retirar la reforma tributaria que diseñó el ya exministro Alberto Carrasquilla.

En la noche del lunes, Carrasquilla dimitió de su cargo, ya que su continuidad en el Gobierno "dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" tras días consecutivos de violentas protestas en el país en contra de la reforma tributaria presentada por la Administración.

En este contexto de tensión social, el ex responsable de Hacienda lamentó que su continuidad en el Gobierno dificultara construcción de consensos"

El último balance ofrecido por la Defensoría del Pueblo colombiana afirma que las protestas dejaron al menos 19 personas muertas. Por esta razón solicitó una investigación para determinar las causas y circunstancias de los decesos.

Aportar confianza a los mercados

El nuevo ministro explicó que la nueva reforma buscará responder a las necesidades sociales del país derivadas de la pandemia. También, añadió, establecerá un marco de estabilidad fiscal que aporte confianza a los mercados internacionales.

"Apenas se está haciendo el ejercicio de cálculo, pero más o menos que la reforma pueda recoger algo así como 14 billones de pesos puede ser conveniente para lograr responder a las necesidades sociales que tiene el país", ha indicado el nuevo ministro en declaraciones a la radio local 'La FM'.

El ministro explicó que el Gobierno colombiano se enfrenta a un déficit fiscal "significativamente alto" debido a la pandemia. Esta situación, dijo, generó una deuda pública por encima del 65 % del PIB.

"Necesitamos enviar un sentido de confianza a los mercados internacionales en la estabilidad de nuestras finanzas públicas a largo plazo, por lo que toca buscar unas fuentes de ingresos no solo temporal, sino permanente, que permitan mostrar que Colombia será capaz de sortear los momentos difíciles y en el largo plazo el manejo equilibrado de las finanzas", señaló.

El titular de Hacienda sugirió que la propuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) puede ser un buen punto de partida.

Entre las propuestas del organismo para el nuevo documento, se incluye la eliminación de la deducción del Impuesto de Industria y Comercio. Además, una sobretasa de renta temporal a empresas y prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio para patrimonios altos.

Ver más