Últimas 15minutos

Nuevo apagón en Puerto Rico este jueves en los municipios de Bayamón y Canóvanas

Más de 100 mil clientes quedaron el miércoles sin electricidad por varias horas, situación que está siendo investigada por las autoridades

Se han presentado múltiples averías en las líneas de transmisión (Cortesía Twitter @Moluskein)

15 minutos. Luma Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, afirmó que sus brigadas trabajan "arduamente" en restablecer el servicio a los clientes del noreste de la isla tras un nuevo apagón este jueves.

Dicha interrupción del servicio en los municipios de Bayamón y Canóvanas prosigue a una masiva que ocurrió el miércoles. La misma dejó a más de 100 mil clientes en los pueblos de San Juan, Carolina, Bayamón y Caguas sin electricidad por varias horas.

No fue sino hasta las 18:31 (22:31 GMT) del miércoles que las brigadas de Luma restablecieron el servicio de todos los clientes afectados por las interrupciones de servicio en los mencionados municipios. Fueron provocadas por múltiples averías en líneas de transmisión.

La empresa señaló que "las condiciones del tiempo adversas, la fragilidad del sistema y los problemas persistentes relacionados" con la disponibilidad de generación suficiente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), especialmente en la planta de Aguirre en Guayama (sur), fueron los retos para restablecer el sistema.

"Entendemos que las interrupciones de servicio, de cualquier magnitud, son frustrantes para nuestros clientes, y les agradecemos a todos por su paciencia". Así lo dijo en un comunicado de prensa Wayne Stensby, presidente de Luma.

La empresa "continuará abordando la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico e impulsando proyectos que mejoren la confiabilidad y la resiliencia del sistema", agregó.

Bajo investigación

Por su parte, el Negociado de Energía informó que inició el trámite para realizar una investigación sobre el apagón registrado el miércoles en Puerto Rico.

La agencia solicitará a Luma Energy y a la AEE la conservación y entrega de toda documentación que pueda arrojar luz sobre el incidente. Asimismo, sobre los esfuerzos realizados para determinar la causa del mismo.

"El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, con transparencia, y siempre velando por el interés público", indicó el comunicado.

Por ello, entiende "prudente, razonable y en beneficio del interés público" iniciar una investigación sobre las causas del incidente del miércoles y las acciones investigativas o correctivas tomadas por Luma y la AEE con relación al mismo.

Ver más