“No les voy a fallar”, dijo Claudia Sheinbaum tras ganar las elecciones en México

La licenciada en Física fue candidata del partido gobernante Morena
No les voy a fallar, dijo Claudia Sheinbaum tras ganar las elecciones en México

15 minutos. Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de México tras la jornada electoral de este domingo.

No les voy a fallar. Vamos a avanzar con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación“, escribió este lunes en la red social X.

En la madrugada, había publicado en la misma red social que este era “el triunfo del pueblo de México, de la revolución pacífica de las conciencias y el reconocimiento de nuestro pueblo a que es claro el mandato de continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”.

Sheinbaum fue candidata del partido gobernante Morena. Fue proclamada ganadora con base en los conteos rápidos que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en 5.651 casillas, el 74,3 % de la muestra total, informó la presidente de ese ente Guadalupe Taddei.

De acuerdo con esos conteos, el porcentaje de votación de Sheinbaum se ubica entre el 58,3 % y 60,7 %, lo que la hace ganadora.

Xóchitl Gálvez, candidata opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México, obtuvo entre 26,6 % y 28,6 %, según el INE. Por su parte, Jorge Máynez, de Movimiento Ciudadano, alcanzó entre 9,9 % y 10,8 %.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Sheinbaum nació en la Ciudad de México en 1962, tiene 2 hijos y un nieto.

Es licenciada en Física. Además, cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería en Energía y varios reconocimientos por su trayectoria académica.

En 2018 fue electa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo la primera mujer que accede a ese cargo. Antes, de 2000 a 2006, asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal con López Obrador como jefe del Distrito.

Sheinbaum lo acompañó en sus 3 campañas políticas hacia la presidencia hasta 2018, cuando López Obrador ganó en las elecciones en las que Sheinbaum a su vez fue votada para ser jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Más de 98 millones de mexicanos fueron llamados a votar en los comicios más grandes en los que, además de la presidencia, se renovarán las 2 cámaras del Congreso, 9 de las 32 gubernaturas y más de 19.000 cargos locales.

Alrededor de 675.000 mexicanos en el extranjero se registraron para votar.

El voto no es obligatorio en México.

Más vistas