Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Murió Roberto Martín Pérez, figura destacada del exilio cubano

El disidente pasó 28 años preso por oponerse al régimen cubano de los hermanos Castro

En 2008 protagonizó un anuncio radial de John McCain (radiosonora)

15 minutos. El ex prisionero político cubano Roberto Martín Pérez, una de la figuras icónicas del exilio en Miami, murió en esta ciudad, según anunció este viernes su viuda, la periodista Ninoska Pérez Castellón, y la organización Presidio Político Histórico Cubano.

Pérez tenía 86 años y pasó 28 años en la cárcel en Cuba, desde 1959 hasta 1987. No se han informado de las causas de su muerte, ocurrida el jueves por la noche.

“Es con verdadero pesar que escribo estas líneas. Murió Roberto Martín Pérez y su vida se puede resumir muy fácil: entrega, dedicación y amor por Cuba”, escribió Pérez Castellón.

Destacadas figuras del exilio cubano lamentaron su muerte y también los congresistas cubano-estadounidenses Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar.

28 años preso por disentir

De acuerdo con el obituario escrito por Pérez Castellón, que publicaron Radio Martí y otros medios, Roberto Martí Pérez “pasó 28 años en las prisiones castristas como preso plantado”.

“Vio morir a sus amigos en huelgas de hambre, caer acribillados por las balas ante el paredón de fusilamiento, pasó hambre, frío, rabia y dolor junto a sus hermanos. Sobrevivió torturas, castigos inhumanos, falta de atención médica y nunca lograron doblegarlo”.

Como consecuencia de una fuerte campaña internacional exigiendo su liberación, el régimen castrista lo dejó en libertad para que se fuera a Panamá, pero el avión enviado a Cuba por el general Manuel Noriega “por hacerle el favor a Fidel Castro” y recogerlo, tuvo que regresar sin él, escribió la viuda.

No aceptó la libertad porque habían otros 200 presos que estaban en peores condiciones y solo “después de varios días de los presos pedirle que saliera y abogara por ellos que abandonó la prisión con el compromiso de seguir luchando hasta verlos libres y así lo hizo”.

En 2008 protagonizó un anuncio radial de la campaña del entonces candidato presidencial republicano, John McCain, dirigida al electorado cubano-estadounidense.

Más vistas