Últimas 15minutos

Muere quinto paciente por medicamento contaminado en México

La heparina sódica es antitrombótico y posee anticoagulante

Pemex dio parte de esta muerte como lo hizo con las otras cuatro, a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco. El fin: "Deslindar responsabilidades", apuntó (Twitter/Europa Press/DPA)

15 minutos. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes la muerte de un quinto paciente que recibió tratamiento con un medicamento contaminado en uno de sus hospitales del sureste del país.

La muerte de esta persona, uno de los cuatro recluido en la unidad de cuidados intensivos, se anunció horas después de que la empresa hiciera pública la muerte de un paciente por la administración de producto contaminado.

Pemex dio parte de esta muerte como lo hizo con las otras cuatro, a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco. El fin: "Deslindar responsabilidades", apuntó.

Los pacientes fallecieron después de recibir un tratamiento con el medicamento heparina sódica de un lote contaminado con fecha de caducidad de enero de 2021.

Por su parte, la petrolera mexicana indicó que este medicamento se usó para tratar a 54 pacientes. De ese total, 21 no presentan daños en su salud, y 6 fueron dados de alta y siguen tratamiento ambulatorio.

Antitrombótico y anticoagulante

Otros 27 se encuentran hospitalizados, 23 de ellos en condición estable. Mientras que cuatro permanecen en terapia intensiva y reciben reemplazo renal continuo. Un enfermo recibe soporte vital alto, explicó Pemex.

La petrolera garantizó al 100 % la atención de hemodiálisis que se otorga a los beneficiarios de su sistema de salud formada por sus trabajadores, jubilados y sus familias.

La heparina sódica es uno de los medicamentos antitrombóticos y posee un anticoagulante.

De acuerdo con informes de prensa, la empresa estatal compró un lote de este medicamento a un proveedor privado y no al laboratorio. Este se desmarcó de su elaboración y posible manipulación del producto que supuestamente fue suministrado.

Familiares de los fallecidos denunciaron públicamente que en el hospital de Pemex a sus pacientes les habían dado este medicamento sin confirmar su procedencia.

A raíz de este caso, algunos pacientes buscaron alternativas y acudieron a otros hospitales para su tratamiento.

Pemex cuenta con alrededor de 128.000 empleados con datos de finales del 2018.

Ver más