Últimas 15minutos

Morales no recibirá manutención de México

El expresidente anunció que abandonó el Campo Militar Número 1, donde el Gobierno mexicano le ofreció hospedaje y recursos, para mudarse a una vivienda en Ciudad de México

"Estoy buscado en el mundo por 10 delitos, entre ellos alzamiento armado", comentó Morales. (Str/EFE)

15 minutos. El expresidente de Bolivia Evo Morales informó este miércoles que dejó de hospedarse en un campo militar.

Ayer se mudó a una vivienda en Ciudad de México en la que ya no percibirá ayuda de manutención del Gobierno mexicano.

"Desde anoche nos trasladamos a otro lugar. Ahora que salimos del recinto militar del Ejército saludo la gran solidaridad del pueblo mexicano y del Gobierno", expresó Morales en una rueda de prensa en la capital de México, en donde se asiló el pasado 12 de noviembre tras renunciar a la Presidencia de Bolivia.

Morales expresó que "conseguir espacios para vivir ha sido difícil de encontrar".

Además, agradeció la "cooperación" de simpatizantes que le ayudan con la manutención en el país.

Según confirmó su equipo, Morales se mudó a un emplazamiento de Ciudad de México.

La dirección no será revelada por seguridad y donde ya no recibirá manutención del Gobierno mexicano como hasta ahora.

Morales dijo que durante las dos semanas viviendo en el Campo Militar Número 1, a las afueras de Ciudad de México, se sintió "mejor que en Bolivia".

Agradeció a todas las personalidades que lo han visitado durante este tiempo.

Saludó a la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien conversó "largamente" en un encuentro este martes.

El asilo concedido al exmandatario boliviano desató polémica en México.

El Gobierno le había proporcionado hospedaje así como seguridad pública y recursos para su manutención.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó estas críticas de "mezquindad" y reivindicó la larga tradición mexicana de asilo a perseguidos políticos, como los republicanos españoles o León Trotsky.

Persecución de Interpol

"Estoy buscado en el mundo por 10 delitos, entre ellos alzamiento armado", expresó Morales en rueda de prensa en Ciudad de México, donde expuso un borrador de ficha azul de la Interpol fechado el 26 de noviembre en la que se pide información sobre su paradero a una decena de países.

Las fichas azules de la Interpol son notificaciones utilizadas para conseguir información sobre la identidad o paradero de personas.

Mientras que las fichas rojas buscan la detención o arresto a fin de lograr una extradición.

El Gobierno de Áñez acusó formalmente el pasado viernes a Morales de delitos como terrorismo y sedición con base en "pruebas" como un vídeo en el que se le atribuye una voz que incita a realizar bloqueos a ciudades bolivianas.

Según Morales, la ficha de la Interpol busca información suya en México, país al que llegó asilado el 12 de noviembre, así como Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina y Venezuela, entre otros países.

Morales mostró más de una vez su intención de viajar a Argentina, por su proximidad con Bolivia, ya que el presidente electo Alberto Fernández le ofreció asilo.

"Es una lucha ideológica de clases. Estoy buscado en estos países por estos cargos, seguramente no me perdonan", expresó Morales, quien reivindicó sus políticas izquierdistas en favor de los desfavorecidos.

"Dentro del sistema capitalista, los movimientos sociales somos terroristas", reprochó el exmandatario, quien insistió en que durante su Gobierno no hubo "ni un muerto a bala", mientras que tras su renuncia, el pasado 10 de noviembre, han fallecido 32 personas en manos de las fuerzas armadas.

Ver más