Últimas 15minutos

Morales celebra la victoria extraoficial del MAS en las elecciones de Bolivia

"Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo", tuiteó el expresidente

Morales afirmó que la voluntad del pueblo se impuso (ZUMA PRESS/Europa Press/Julieta Ferrario)

15 minutos. El expresidente de Bolivia Evo Morales considera que la victoria de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), en la primera vuelta de las elecciones generales de este domingo le devolverá "la dignidad y la libertad al pueblo".

"Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo", tuiteó Morales", tuiteó el líder indigenista desde Buenos Aires (Argentina), donde vive.

Morales que envió su mensaje después de que trascendieran los primeros resultados electorales, resaltó: "Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP".

Valoró que su partido "tendrá mayoría en las dos cámaras" del poder Legislativo.

Bajo una intensa presión política y ciudadana, la encuesta de Ciesmori para las cadenas televisivas Unitel y Bolivisión le atribuía un 52,4 % de los votos al exministro Arce, que se perfila como el ganador electoral tras haber obtenido la mitad más uno de los sufragios obtenidos durante la primera vuelta.

A 20,9 puntos de distancia se encuentra el candidato oficialista, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (con 31,5 % de los sufragios emitidos). En tercer lugar quedó Luis Fernando Camacho de Creemos (14,1 %).

Mesa y Camacho serían incapaces de vencer al candidato del MAS, aun sumando fuerzas, según estos resultados preliminares (45,6 %).

Otra encuesta, efectuada por la iniciativa Tu Voto Cuenta, que difunde la televisora Cadena A pronosticó una victoria más abultada en el mismo sentido. Estimaron que Arce conseguirá el 53 % de los votos.

La victoria del MAS luce segura

Arce celebró su victoria en La Paz, dándose por ganador.

Por su parte, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, reconoció que a falta del cómputo oficial, la victoria del MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

"No tendremos resultados definitivos hasta que acabe el conteo final de votos", hasta entonces "quiero pedir (...) tres cosas concretas: paciencia, cumplir la ley y recordar que todos somos bolivianos", señaló en un comunicado de prensa.

Por su parte la plataforma política encabezada por Carlos Mesa convocó a la ciudadanía a "esperar con tranquilidad y en paz el cómputo oficial que emitirá el Tribunal Supremo Electoral".

Las polémicas elecciones de 2019 desembocaron la renuncia de Morales, tras 13 años de mandato presidencial ininterrumpido. Este denunció que lo hacía forzado por un golpe contra su gobierno y Áñez asumió el poder de forma interina dos días más tarde.

Ver más