Últimas 15minutos

Moise llama a la solidaridad para superar crisis en Haití

Moise llamó a los distintos actores políticos del país a dejar de lado el orgullo, el odio y el ansia de destrucción para dialogar

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a Moise y a la oposición a embarcarse en un "diálogo abierto" (DPA)

15 minutos. El presidente de Haití, Jovenel Moise, aprovechó el décimo aniversario del devastador terremoto para hacer un llamamiento a la unidad y la solidaridad que permita superar la crisis política del país.

El mandatario, contra quien desde hace meses hay protestas, pidió seguir el ejemplo de la solidaridad mostrada en Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010.

"Necesitamos más que nunca esta solidaridad, esta unidad y fraternidad, que formaban nuestra fuerza, que nos han impedido perder la esperanza, dándonos el valor de creer en la reconstrucción del país, el cambio y la recuperación del crecimiento económico".

Jovenel Moise

Mientras, en su cuenta de Twitter rescata que el desastre del 2010 "dejó profundas e indelebles cicatrices en la memoria de todo un pueblo".

En este sentido, Moise llamó a los distintos actores políticos del país a dejar de lado el orgullo, el odio y el ansia de destrucción. Pide esfuerzos para dialogar y construir el futuro de Haití.

Así, volvió a invitar a las fuerzas políticas, sociales y económicas en la perspectiva de una gran reforma constitucional, económica y social en Haití.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a Moise y a la oposición a embarcarse en un "diálogo abierto" que permita formar un Gobierno que dé respuesta a las necesidades.

Impasse político

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por "el actual impasse político en Haití".

Ya desde julio de 2018 empezaron las protestas por el aumento del precio del combustible. Con el tiempo las manifestaciones evolucionaron en medio de acusaciones de corrupción contra Moise, para exigir su dimisión.

Asimismo, la ONU hizo hincapié en "la urgente necesidad de abordar las deterioradas condiciones humanitarias en Haití a través de una acción coordinada".

La ONU estima que en el país hay 4,6 millones de personas necesitadas de ayuda, de las que casi la mitad son niños. Además indica que 3,7 millones de personas sufren desnutrición aguda.

Ver más