Últimas 15minutos

Expertos afirman que México requiere una frontera sur más estratégica

Un foro organizado por Causa Común concluye que las omisiones de los gobiernos generan problemáticas cada vez más riesgosas

AMLO señaló que su Gobierno prepara un plan para reforzar los controles migratorios en la frontera sur del país ( EFE/ Programa Mundial de Alimentos/Julian Frank)

15 minutos. El alto número de migrantes que se trasladaron desde Centro y Suramérica hacia México en los últimos años obligan al Gobierno mexicano a plantear una frontera sur más estratégica y sin prejuicios, dijo este miércoles la ONG Causa en Común.

Además, señaló que las relaciones entre México, Estados Unidos y Centroamérica "requieren una mayor atención, más allá de los intereses comerciales".

La organización analizó los asuntos que demandan atención y cooperación urgentes entre los citados países y la región de Centroamérica. El tema fue abordado durante el foro virtual "Las fronteras de México: migración, violencia y fricción política".

"Por su importancia, la frontera norte ocupa un lugar importante en la política exterior y de seguridad, pero tenemos que pensar en la frontera sur de México de una forma más estratégica", afirmó el especialista en seguridad, migración internacional y fronteras Gustavo Mohar.

En un comunicado Causa Común concluye que "las omisiones de los distintos gobiernos para administrar de manera humana los flujos migratorios, y para enfrentar los tráficos de armas y de drogas y la trata de personas, generan problemáticas cada vez más riesgosas y complejas".

Criminalización de los migrantes

Además, Mohar destacó que el Gobierno mexicano "ha relegado la función migratoria a la Guardia Nacional, lo que potencialmente criminaliza a los migrantes".

La directora del Semanario Zeta de Tijuana, Adela Navarro señaló que "es probable que las políticas del presidente Joe Biden en materia de migración funcionen tan solo en un mediano plazo".

Añadió que "nadie está persiguiendo a los criminales en México". En cambio, dijo que "se creó una Guardia Nacional que no realiza tareas de inteligencia ni investigación para llevar a los delincuentes ante la Justicia".

Ante ese escenario, el presidente del Migration Policy Institute, Andrew Selee, mencionó que "habría que pensar en crear más canales legales para que las personas puedan migrar de forma ordenada".

Destacó que "se debe de pensar en un control fronterizo mucho más justo, transparente y profesional, y ver cómo ir profesionalizando a la Guardia Nacional en el tema de migración".

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, puntualizó que “preocupa que no haya señales de ninguna institucionalidad". Mencionó que en la institucionalización está uno de los principales retos para darle orden negociaciones en estos temas.

Controles migratorios

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su Gobierno prepara un plan para reforzar los controles migratorios en la frontera sur del país. Dijo que así busca, en gran medida, proteger a los menores de edad.

López Obrador no dio cifras exactas del despliegue de fuerzas. Sin embargo, señaló que es necesario dar seguridad a los migrantes que intentan cruzar la frontera sur en su objetivo para llegar a Estados Unidos.

Y parte de esa seguridad es "ordenar el flujo migratorio", para evitar que las personas pasen por algún problema.

El mandatario explicó que lo que se busca es evitar que los migrantes pasen por situaciones de peligro. Recordó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el municipio de Camargo, en Tamaulipas, la mayoría de los cuales eran guatemaltecos.

El Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, con más de 172.000 en marzo, entre ellos casi 19.000 menores.

Ver más