Últimas 15minutos

Medios denuncian sabotaje del Gobierno de Ortega a sus canales en YouTube

El medio "Nicaragua Actual" consideró esa medida como "censura y bloqueo de la información por parte de la dictadura Ortega"

"Ortega llama a cadena nacional y luego sus troles empiezan a denunciar en YouTube a los medios que usan su contenido sin autorización", denunció Jennifer Ortíz, directora del portal digital Nicaragua Investiga (Wikimedia)

15 minutos. El medio digital Nicaragua Actual aseguró este jueves que la plataforma de vídeos YouTube, propiedad de Google, cerrará su canal tras varias denuncias por derecho de autor hechos por un canal de televisión dirigido por dos de los hijos del presidente del país, Daniel Ortega.

En una declaración, Nicaragua Actual consideró esa medida como "censura y bloqueo de la información por parte de la dictadura Ortega-Murillo a los medios independientes".

Según esa plataforma digital, el Canal 4 de la televisión local que dirigen los hermanos Carlos Enrique y Daniel Edmundo, ambos hijos del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, denunció ante YouTube que Nicaragua Actual hacía uso de sus videos.

Ese medio alternativo, que dirige el periodista Dino Andino, aseguró que las únicas imágenes que usaron son cuando comparece Ortega en cadena de televisión, a la que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos obliga encadenarse, y que "son de dominio público".

"No se cansa de atacar a la prensa"

Esta misma semana la jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias, Lucía Pineda, dijo que la "dictadura", en alusión al Gobierno de Ortega, no se cansa de atacar a la prensa independiente, tras denunciar que desde el Ejecutivo les sabotearon dos cuentas que tenía el canal en YouTube con el mismo método.

"Ortega llama a cadena nacional y luego sus troles empiezan a denunciar en YouTube a los medios que usan su contenido sin autorización", denunció Jennifer Ortíz, directora del también portal digital Nicaragua Investiga.

Advirtió que YouTube está acogiendo esas denuncias cuando las imágenes que son usadas por los medios alternativos son tomadas de la televisión estatal nicaragüense.

"Quieren acabar al periodismo", sostuvo Ortíz, en alusión al Gobierno que también mantiene confiscados los edificios donde transmitía los noticieros 100 % Noticias y los programas Esta Semana y Esta Noche, estos dos últimos dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Ni el Gobierno ni el Canal 4 se pronunciaron sobre esas denuncias.

Según datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, desde abril de 2018 cuando estallaron unas protestas contra el Gobierno de Ortega a la fecha contabilizan 1.979 violaciones a la libertad de prensa, entre ellas 147 en lo que va de 2020. 

Más Vistas

Ver más