Últimas 15minutos

Médicos migrantes venezolanos refuerzan salud en Argentina

Los 145.000 venezolanos que viven actualmente en Argentina tienen formación en enfermería y medicina, además de posgrados

Los primeros miembros de la Asociación Civil Médicos Venezolanos en Argentina (Asomevenar).

15 minutos. La migración de médicos venezolanos a Argentina está contribuyendo a reforzar el sistema de salud del país, que en ciertas partes de su territorio sufre una escasez de estos profesionales.

La información se obtuvo como resultado de un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra.

"Muchos de los 145.000 venezolanos que viven actualmente en Argentina tienen formación en enfermería y medicina, y hay 16 provincias donde ya están certificados para trabajar", dijo Joel Millman, portavoz de OIM.

Solo en la provincia de Buenos Aires hay 200 profesionales médicos, mientras que, en otras más pequeñas como Jujuy, fronterizo con Bolivia, hay 50, en Chubut 40 y en Córdoba 15.

El estudio resaltó que Argentina necesitaría triplicar el número de enfermeros que tiene actualmente para cubrir las necesidades de su sistema de salud.

En tal sentido, se evidenció las altas cualificaciones de los profesionales venezolanos especializados en salud que se encuentran en el país.

Los venezolanos que han llegado a Argentina tienen un alto perfil profesional, la mitad completó estudios universitarios y el 9 % posgrados.

Otro de los puntos que distingue el informe es la desigual distribución de médicos y enfermeros en Argentina, con un número mucho más elevado de profesionales sanitarios en las ciudades y centros urbanos, mientras que los pueblos experimentan una carencia.

En este contexto, el reconocimiento de los títulos universitarios de los médicos venezolanos sólo puede ser beneficioso para el país, según considera la OIM.

La Organización colaboró en la recolección de datos con la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) y con gobiernos locales de distintas provincias. 

Ver más