15 minutos. Más de 250 venezolanos regresaron a su país procedentes de Perú a través del programa gubernamental de repatriación conocido como “Plan Vuelta a la Patria”, informó este viernes la Cancillería de Venezuela, que aseguró que un total 27.197 de sus nacionales retornaron, desde diversas naciones, con este proyecto.
“El avión Airbus 340-200 de Conviasa despegó este jueves desde el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, con los venezolanos y las venezolanas que de manera voluntaria decidieron regresar al país y reencontrarse con sus familiares”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
Entre los repatriados se encuentran tres niños que se quedaron huérfanos, luego de que su madre falleciera víctima de “femicidio en Perú”.
La cónsul de Venezuela en Lima, Vivian Alvarado, dijo -citada en el texto- que este es el décimo vuelo que se realiza desde Perú en el marco del plan gubernamental que arrancó a finales de 2018 con la finalidad de facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores.
Repatriados
Según la Cancillería, del total de los 27.197 venezolanos beneficiados con este plan, 6.840 fueron repatriados desde Perú.
“Hoy vemos con satisfacción el retorno a Venezuela de estos 251 connacionales (…) Hoy regresan a sus casas, con mucho entusiasmo, con alegría, a través de Vuelta a la Patria, un programa humanista”.
Maduro ordenó hace meses reforzar el programa de repatriación para finales de noviembre y diciembre. El miércoles reiteró su promesa de “incrementar” los vuelos del programa.
El gobernante, además, dijo que pidió ayuda al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para incrementar el número de vuelos y la misma le fue negada.
“Quisiera tener más aviones (…) He pedido ayuda a Acnur, he pedido ayuda a la Organización Mundial de Migración y se han negado a ayudar a Venezuela”, aseguró.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), más de 5,9 millones de personas.