Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro y Díaz-Canel llaman a unión de la izquierda

Durante un encuentro antiimperialista realizado en Cuba se aprobó un plan de acción que incluye protestas ante las representaciones diplomáticas de EEUU en el mundo el próximo 16 de noviembre

Maduro apareció sin previo aviso en el foro antiimperialista de solidaridad con Cuba (Marcelino Vasquez/Agencia Cubana de Noticias/EFE)

15 minutos. Los mandatarios de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro hicieron un llamado a la izquierda de Latinoamérica a enfrentar unida el imperialismo.

En ese sentido, afirmaron que hay que aprovechar el debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de “gobiernos progresistas” en Argentina y México.

Maduro y Díaz-Canel intervinieron en la clausura del “Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, que inició el viernes pasado en La Habana.

En el mismo participaron unos 1.200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de la izquierda latinoamericana de numerosos países.

Además, Maduro sostuvo que empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región, una nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro.

Frente progresista

A juicio del líder venezolano, el frente progresista que conforman el Gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador, y el futuro Ejecutivo de Argentina, que encabezará el peronista Alberto Fernández, jugará un papel clave en los próximos años en la articulación de Latinoamérica.

También, sumó a este contexto el “frente de los pueblos en la calle”, en referencia a las recientes protestas populares en Chile, Ecuador y Perú, “donde la población irá abriendo camino”.

Además, criticó que el Gobierno de Estados Unidos, trate de dividir a  la izquierda en América Latina. “El Gobierno de Estados Unidos, estúpido como es, y los imbéciles de la derecha que gobiernan algunos países dicen que lo que está pasando en Latinoamérica es culpa del Foro de Sao Paulo, de Maduro y de Raúl (Castro)”.

Declaraciones de Díaz Canel

Por su parte, Díaz-Canel también indicó que Estados Unidos, los “acusa de sostener a la Revolución Bolivariana, en una trasnochada versión de la teoría de los satélites que en su momento desataron contra la antigua URSS y apelan a ese pretexto para justificar el bloqueo”.

Además apeló a la unidad y a la solidaridad regional, frente a los embates de Washington contra Venezuela y Cuba.

Sostuvo que “Trump y su corte de viejos halcones arremeten contra la Revolución cubana, la Bolivariana, el Foro de Sao Paulo, el sandinismo, los liderazgos políticos de izquierda brasileña, boliviana, argentina y movimientos sociales, populares, progresistas de toda la región”.

En el foro, en el que también participó Raúl Castro, se aprobó un plan de acción para fortalecer a movimientos progresistas y de izquierda. Entre las actividades destaca el llamadom para que el 16 de noviembre se realicen protestas frente a representaciones diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo para condenar el embargo a Cuba.

Más vistas