Últimas 15minutos

Maduro insta a las venezolanas a tener seis hijos

El líder chavista encabezó la presentación del Plan de Parto Humanizado, un sistema de cursos que el mandatario incluso propuso transmitir por la televisión estatal y a través de las redes sociales

“A parir, pues, a parir. Todas las mujeres a tener seis hijos, que crezca la patria”, señaló Maduro en cadena nacional de radio y televisión (Prensa Presidencial/DPA)

15 Minutos. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este martes a las ciudadanas venezolanas a tener seis hijos para favorecer a la "patria". Esto está ampliamente por encima de la actual tasa de natalidad, que ronda los 2,2 hijos por mujer, según el Banco Mundial.

“A parir, pues, a parir. Todas las mujeres a tener seis hijos, que crezca la patria”, señaló Maduro en cadena nacional de radio y televisión. “Tenemos que convertir el Plan de Parto Humanizado en una misión. El Plan de Parto Humanizado tiene que ser enseñado en primario y secundario”.

Maduro recordó que esta es “la semana de la mujer” y llamó a detener la violencia de género en el país. “Quiero que el pueblo me escuche en esta semana de la mujer. Es la semana de la mujer, y yo hago un llamado a todos los hombres, al respeto y al amor hacia la mujer", dijo. Igualmente, pidió respeto y amor hacia "la madre, hacia la abuela, hacia la hija y hacia la compañera, hacia la pareja, hacia la esposa. A la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa; respeto absoluto a la mujer. No a la violencia de género, que cese la violencia”.

“Paz para la mujer, paz para la patria”, agregó. Las mujeres que lo acompañaron, en tanto, lo ovacionaron al grito de “el hombre de la paz, se llama Nicolás”.

Maduro encabezó la presentación del Plan de Parto Humanizado, un sistema de cursos que el mandatario incluso propuso transmitir por la televisión estatal y a través de las redes sociales. "No sabemos utilizar los grandes medios masivos para masificar nuestra filosofía humanista y ellos sí lo saben hacer para meter miedo". Así lo afirmó en una alusión velada a políticos y gobiernos rivales.

Durante la presentación de la nueva iniciativa, Maduro intercambió unas palabras con una mujer embarazada de su sexto hijo, algo que celebró especialmente. "Lo más importante que tiene el país son sus mujeres embarazadas".

El mandatario también propuso que el Parto Humanizado se incluya en el currículum educativo, para que niños y adolescentes reciban formación al respecto en colegios e institutos, según medios estatales.

Las palabras de Maduro generaron rápidamente un fuerte repudio en las redes sociales, ya que la situación sanitaria que vive el país no brinda las condiciones necesarias para una mujer embarazada.

Aunque Venezuela fue el primer país de América Latina en aprobar una ley para evitar la violencia obstétrica, la realidad marca que las mujeres embarazadas deben recorrer varios hospitales hasta encontrar uno en el que puedan ser atendidas.

En su informe presentado el pasado mes de julio de 2019, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, remarcó que en el país caribeño falta el acceso a todos los tipos de anticonceptivos. Incluso, según detalló la expresidenta chilena, algunas ciudades sufren un desabastecimiento total.

Durante el período agosto-diciembre en 2018, ciudades como el Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y Porlamar registraban 100% de escasez en parches anticonceptivos, aros implantables y dispositivos intrauterinos.

Ver más