Últimas 15minutos

Maduro encarga reforma profunda del poder judicial

Hizo esta petición directamente al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en la ceremonia de instalación del año judicial

La ANC, no reconocida por numerosos países y cuyo origen es señalado de fraudulento por la oposición, concretó varias de las propuestas de leyes hechas por Maduro (EFE/Miguel Gutiérrez)

15 Minutos. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, encargó este viernes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, una "reforma profunda" del poder judicial. Esta deberá cambiar las "estructuras" y "postulados" de la administración de justicia en el país.

"Que la ANC asuma y nombre una alta comisión para hacer una reforma profunda del poder judicial (...) y llevar a un cambio de todas las estructuras". Así lo anunció Maduro en la ceremonia de instalación del año judicial, frente a los magistrados del Tribunal Supremo (TSJ).

Maduro hizo esta petición directamente al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, presente en el acto. Le instó a conformar una "gran comisión reorganizadora del todo el sistema de justicia" que cambie "sus postulados y al sistema de justicia de manera integral".

"Expreso el sentimiento de la gente que quiere más y mejor justicia (...) una mejor Fiscalía", prosiguió. No dejó de felicitar al fiscal general, Tarek Saab; y al presidente del TSJ, Maikel Moreno, por lo que consideró un "gran trabajo" hasta ahora.

Cambiar la justicia

Durante su primer gobierno (2013-2019), Maduro también anunció restauraciones en el sistema de justicia. Algunas de estas se implementaron, según los magistrados, aunque se desconocen detalles de estos cambios.

En diciembre de 2015, Maduro respaldó la polémica designación de 33 magistrados del TSJ que, según declaró posteriormente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), fueron nombrados de manera irregular.

Se trata, según los diputados, de hombres y mujeres cercanos al chavismo que no cumplen con los requisitos para ser jueces.

Constituyente

La ANC, no reconocida por numerosos países y cuyo origen es señalado de fraudulento por la oposición, concretó varias de las propuestas de leyes hechas por Maduro.

Este foro oficialista aprobó, sin discutir, al menos una decena de normas, leyes y reglamentos. Algunos, de hecho, han servido para procesar judicialmente a dirigentes de la oposición.

Hasta ahora la ANC ha creado leyes para castigar con cárcel el "odio" en las redes sociales o sancionar más severamente el delito de traición a la patria.

Ver más