Últimas 15minutos

Maduro defendió a los opositores sancionados por EEUU y tildó la medida de "extorsión"

El Departamento del Tesoro estadounidense acusó a 5 políticos de facilitar los esfuerzos del régimen para "manipular" las elecciones parlamentarias

El mandatario chavista afirmó que "el Gobierno de Estados Unidos aprobó que la CIA se involucre en operaciones encubiertas de carácter terrorista" (EFE/ Prensa Miraflores)

15 minutos. El mandatario chavista, Nicolás Maduro, reprobó este martes que opositores a su política fuesen sancionados por Estados Unidos (EEUU), calificando la medida de "extorsión, chantaje y persecución típicas de una mafia y no de un Gobierno, de un país decente".

El Departamento del Tesoro estadounidense emitió sanciones contra 5 políticos venezolanos antichavistas. Los opositores sancionados fueron acusados por EEUU de facilitar los esfuerzos del régimen de Maduro para "manipular" las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

Maduro aseguró que si la oposición gana las elecciones del 6 de diciembre, "una vez más lo reconoceremos y una vez más me pondré a la orden y al servicio de esa Asamblea Nacional gobernada y dirigida por opositores".

Los opositores sancionados por EEUU fueron Bernabé Gutiérrez Parra, Miguel Antonio José Ponente Parra, Guillermo Antonio Luces Osorio, Chaim José Bucaran Paraguan y Williams José Benavides Rondón. Supuestamente, son "figuras clave" en el plan para "poner el control de partidos de oposición en manos de políticos afiliados al régimen de Nicolás Maduro, socavando cualquier desafío creíble de la oposición a dicho régimen". Así lo refleja el comunicado emitido por la administración estadounidense.

Operaciones terroristas encubiertas

De forma paralela, denunció "operaciones terroristas encubiertas contra objetivos electorales, servicios públicos y petroleros" por parte de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA). Esto, con la complicidad del Gobierno colombiano.

Maduro afirmó que "el Gobierno de Estados Unidos aprobó que la CIA se involucre en operaciones encubiertas de carácter terrorista contra Venezuela". Asimismo, anunció un "plan especial" para garantizar "la estabilidad, la paz y elecciones soberanas y en paz en Venezuela".

Por su parte, el ministro chavista de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se dirigió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. A este le reprochó que es él quien "maneja los hilos de los únicos títeres de la política venezolana". Además, tildó las sanciones de "absurdas e ilegales", considerando que "no detendrán" la "democracia" venezolana.

"La mayoría de la oposición se deslindó de sus planes golpistas y su obra criminal de marionetas maltrechas". Así lo precisó Arreaza como respuesta a las declaraciones de Pompeo. El funcionario estadounidense pidió a la comunidad internacional "seguir ejerciendo presión sobre el régimen ilegítimo y corrupto" de Maduro.

Ver más