Últimas 15minutos

Lula obtuvo el 48,34 % de los votos frente al 43,28 % de Bolsonaro

El exfutbolista Romário de Souza Faria fue reelegido senador de Río de Janeiro para los próximos 8 años con el partido del presidente

El líder de la ultraderecha brasileña, quien aspira a su reelección, obtuvo un resultado más favorable que el proyectado por todas las encuestas (EFE/Joédson Alves)

15 minutos. Brasil celebró este domingo las elecciones presidenciales más polarizadas de su última década. Con el 99,7 % de los votos escrutados, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 48,34 % de los votos válidos, frente al 43,28 % del mandatario Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.

Lula y Bolsonaro se medirán en el balotaje

La elección por la presidencia de Brasil se definirá el próximo 30 de octubre, después de que ni Lula ni Bolsonaro obtuvieran más de un 50 % de los votos válidos en los comicios.

Ambos candidatos tendrán 3 semanas por delante para disputar el voto del 8 % de los electores que apoyaron a la centroderechista Simone Tebet, al laborista Ciro Gomes y a una decena de aspirantes que no sobrepasaron el 1 %.

Bolsonaro, mejor de lo esperado

El líder de la ultraderecha brasileña, quien aspira a su reelección, obtuvo un resultado más favorable que el proyectado por todas las encuestas de intención de voto. Con el 99 % de los votos escrutados, Lula obtuvo tan solo 5 puntos porcentuales más que su principal antagonista.

Los sondeos, sin embargo, apuntaban hasta el domingo una diferencia entre ambos candidatos de alrededor de 15 puntos porcentuales. Bolsonaro no sobrepasaba el 36 % de los votos válidos en las encuestas demoscópicas.

Bolsonaro no cuestiona las urnas

Tras los resultados de este domingo, Bolsonaro puso en duda la fiabilidad de las encuestas de opinión. Sin embargo, guardó silencio sobre la legitimidad del sistema electrónico de urnas, que ha cuestionado en incontables ocasiones.

El jefe de Estado ha agitado el fantasma del fraude contra el actual sistema electoral del país y llegó a pedir al Congreso la instauración del voto impreso. Esto, pese a que no existe ninguna denuncia contra la urna electrónica desde su implantación en 1996.

Músculo

Además del buen resultado del capitán de la reserva del Ejército, el bolsonarismo dio este domingo una demostración de fuerza, tras la elección de importantes aliados del presidente tanto para el Congreso como para las gobernaciones regionales.

Algunos de sus candidatos ganaron en primera vuelta las gobernaciones de importantes estados, como Río de Janeiro, Brasilia y Paraná. Su exministro Tarcísio Gomes de Freitas sorprendió al conseguir su pase a segunda vuelta frente al candidato de Lula, Fernando Haddad, en Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país.

Mayor abstención desde 1998

La jornada electoral también estuvo marcada por la abstención. El porcentaje de electores que no comparecieron a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales es el mayor desde 1998, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

De los 156 millones de brasileños llamados a las urnas, 32,6 millones no comparecieron. Esto supone una abstención del 20,94 %, frente al 20,3 % registrada en 2018, cuando fue elegido Bolsonaro.

Romário ganó

El exfutbolista Romário de Souza Faria, goleador y mejor jugador del Mundial de Estados Unidos (EEUU) en 1994 con la selección brasileña, fue reelegido este domingo senador de la mano del partido del presidente Bolsonaro.

El exjugador obtuvo más de 2,3 millones de votos (alrededor del 29 %) y representará al estado de Río de Janeiro en la Cámara alta los próximos 8 años.

Romário se postuló con el Partido Liberal (PL), la sigla de alquiler del líder de la ultraderecha brasileña.

El exdelantero del Barcelona entró en la política en 2010, cuando fue elegido diputado por su natal estado de Río de Janeiro. En 2014 dio otro paso en esa carrera y obtuvo un escaño en el Senado.

"Voy a continuar trabajando, todavía más de lo que lo hice en estos últimos 12 años, para mejorar la calidad de vida no solo de Brasil, sino también del pueblo de mi estado. Estoy muy feliz", afirmó Romário en declaraciones a periodistas.

Ver más