Últimas 15minutos

Lula le avisa a Bolsonaro que está "de vuelta" y "en la lucha" por Brasil

Durante su discurso mencionó que tenían que ser solidarios con el pueblo de Venezuela

Simpatizantes del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lo llevan en hombros este sábado en Sao Bernardo do Campo (Sebastião Moreira/ EFE)

15 minutos. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva le envió este sábado, un mensaje y casi un desafío al presidente Jair Bolsonaro. Aseguró que está "de vuelta" y "en la lucha" por Brasil.

"Ellos no saben las ganas que tengo de pelear por este país" y por "los trabajadores", dijo.

Lula realizó un acto ante miles de personas reunidas frente a la sede del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, donde se atrincheró cuando quería evitar ir a prisión.

Afirmó que volverá "a andar por todo Brasil, porque no es posible que vivamos en un país en que los ricos se ponen más ricos y los pobres son siempre más pobres", lo que atribuyó al ministro de Economía, Paulo Guedes, a quien calificó de "destructor de sueños".

Dijo que en 2022, cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales, "la llamada izquierda a la que Bolsonaro le tiene tanto miedo va a derrotar a la ultraderecha que hoy está gobernando".

Sin miramientos, atacó las políticas económicas de Bolsonaro y sobre todo su impacto sobre los más necesitados.

Reiteró que se propone recorrer el país para recordar que ya probó que "es posible gobernar para el pueblo más necesitado", "llevar a los pobres a las universidades" y generar empleo y prosperidad.

La cárcel y no el exilio para probar las "mentiras"

Lula también admitió que tiene todavía varias causas pendientes en la Justicia, pero que no son más que "una mentira atrás de otra".

Del mismo modo, declaró que, en abril de 2018, optó por ir a la cárcel tras ser condenado "injustamente" en vez de elegir el exilio, porque necesitaba "probar la mentira" en su contra.

"Podría haber ido a una embajada, a otro país, pero precisaba probar la mentira y que Sergio Moro (hoy ministro de Justicia que le condenó en su momento) no era un juez, sino un canalla", afirmó.

Subrayó que "si hubiera salido de Brasil" cuando se ordenó su prisión "sería tratado como fugitivo", e insistió en que tiene "la conciencia tranquila" y se siente "libre como un pajarito".

"Duermo con la conciencia tranquila de los hombres justos y honestos" y "dudo que Moro duerma así, que los fiscales duerman así, que Bolsonaro duerma así", expresó.

Seguir otros ejemplos

Lula da Silva pidió que su país siga los ejemplos de Argentina y Chile frente al "neoliberalismo".

"Vieron en Argentina, que el compañero Alberto (Fernández) y la compañera Cristina (Fernández) le dieron una zurra a (Mauricio) Macri y ganaron las elecciones", declaró.

Aseguró que "Chile es el modelo" que Bolsonaro, "quiere construir" y dijo que "por eso los chilenos están en la calle" y protestan a diario desde hace semanas, "en combate contra el neoliberalismo".

Asimismo, citó las protestas que, en sentido contrario, ocurren en Bolivia, donde miles de personas tomaron las calles de La Paz.

"El compañero Evo ganó las elecciones, hizo el mejor Gobierno desde que Bolivia fue fundada, creó políticas sociales y fue elegido otra vez, pero la derecha no acepta el resultado", dijo.

Solidaridad con Venezuela

Aludió además a la segunda vuelta electoral que Uruguay celebrará el 24 de noviembre, en la que se enfrentarán el oficialista Daniel Martínez, candidato del gobernante Frente Amplio, y el opositor Luis Lacalle Pou.

"Tenemos que pedirle a Dios que Martínez gane en Uruguay", dijo Lula, para añadir inmediatamente que "tenemos que ser solidarios con el pueblo de Venezuela", aunque sin mencionar a Nicolás Maduro.

Lula también reservó alguna crítica para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo que se debe "ocupar de su país", pues "no ha sido elegido para ser el 'sheriff' del mundo".

En alusión a Trump, también aseguró que está entre aquellos que, hace tres décadas, "celebraron la caída del muro de Berlín y hoy quieren construir muros en la frontera con México".

"Estando libre, estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir una integración latinoamericana muy fuerte, aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica", afirmó Lula en su mensaje.

Ver más