Últimas 15minutos

Los casos de dengue en Latinoamérica se redujeron a la mitad en 2020 tras récord de 2019

Brasil, el país con más casos en la región, bajó de los 2,2 millones de 2019 a menos de 700.000 en 2020

En los países donde el dengue es endémico, se pusieron en marcha medidas para controlar la transmisión (Cortesía Pixabay/Elias Mujica)

15 minutos. Tras un 2019 con más de 3 millones de casos de dengue en Latinoamérica, un récord histórico, el alcance de la enfermedad en la región bajó a la mitad en 2020, destacaron este lunes responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque hubo un notable incremento de casos en Paraguay, "en la mayoría de los países de la región los casos se han estabilizado", señaló en rueda de prensa el jefe de Salud Veterinaria Pública de la OMS, Raman Velayudhan.

Medidas a nivel comunitario

En los países de Latinoamérica y otras regiones donde el dengue es endémico, se pusieron en marcha medidas a nivel comunitario para controlar la transmisión. Estas incluyen la participación de la población en programas de limpieza, incluso en etapas de confinamiento.

Brasil, el país con más casos de dengue en América Latina, bajó de los 2,2 millones de 2019 a menos de 700.000 en 2020. Por su parte, el segundo más afectado hace dos años, México (con 268.000 contagios en 2019) redujo esas cifras a menos de la décima parte el pasado año.

Paraguay fue el país que sufrió un mayor aumento en casos el pasado año (de 11.000 en 2019 a más de 200.000), y aunque hubo también subidas en Bolivia, Perú y Argentina, el cómputo general de la región fue a la baja.

El dengue es considerado por la OMS una de las 20 "enfermedades tropicales desatendidas" (conocidas también por las siglas en inglés (NTDs), que durante la pandemia sufrieron todavía mayor olvido debido a que muchas de las redes sanitarias tuvo que centrarse en el combate a la COVID-19.

Tratamiento necesario

La OMS estima que unos 1.700 millones de personas necesitarían tratamiento por al menos una de estas enfermedades al año, aunque los médicos sólo llegan a atender a unos 1.000 millones anualmente.

Entre las NTDs que más aumentó durante la pandemia destaca la leishmaniasis, que puede ser mortal y de la que se dieron varios brotes en zonas en conflicto como Siria, Afganistán o Pakistán.

Otras enfermedades tropicales desatendidas cuyo combate se vio más impactado durante la pandemia fueron el tracoma y la esquistosomiasis, destacó la directora del departamento de NTDs de la OMS, Mwelecele Malecela.

Ver más