Últimas 15minutos

Los 11 fallecidos en el naufragio en Puerto Rico eran mujeres y aparentemente haitianas

La Guardia Costera de EEUU informó que por el momento han logrado rescatar a 38 supervivientes

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses explicó que designó a un grupo especial de trabajo para realizar las autopsias (EFE/EPA/Suboficial de tercera clase Ryan Estrada)

15 minutos. El Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico informó este viernes que los 11 fallecidos en el naufragio de una embarcación cargada de migrantes eran mujeres.

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico María Conte Miller explicó que designó a un grupo especial de trabajo para realizar las autopsias a la 11 mujeres fallecidas en el naufragio.

"Hemos conformado un equipo de trabajo en un turno especial para realizar hoy todas las autopsias de las personas fallecidas en el naufragio", dijo. En ese sentido, "tomamos las previsiones necesarias para que no se afecte nuestra operación regular", aseguró Conte Miller.

Las autopsias se realizarán utilizando la tecnología del CT Scan Post Mortem. Se tomarán muestras de ADN a los cuerpos para propósitos de identificación.

"Establecimos comunicación con el Consulado de la República Dominicana en Puerto Rico en un esfuerzo para localizar las familias de las personas fallecidas y lograr su identificación", señaló la patóloga forense.

Versión de Haití

Por su parte, el primer ministro haitiano Ariel Henry informó este mismo viernes que eran haitianos los 11 migrantes fallecidos.

"La noticia del hundimiento de un barco frente a las costas de Puerto Rico que causó la muerte de 11 de nuestros compatriotas me conmocionó profundamente. Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas de esta nueva tragedia que nos enluta y nos sume en la mayor desolación". Así lo afirmó Henry en su cuenta oficial de Twitter.

Entretanto, la Guardia Costera de Estados Unidos (EEUU) informó que por el momento han logrado rescatar a 38 supervivientes. De ese total, 36 son haitianos y 2 dominicanos. Ocho estaban hospitalizados este viernes.

Canal de Mona

Según el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Jeffrey Quiñones, entre los supervivientes hay 29 haitianos y 2 dominicanos. La información la dio a conocer en una entrevista radial con WKAQ 580.

Asimismo, explicó que, por el momento, se desconoce el número exacto de migrantes que viajaban a bordo. Sin embargo, se estima que pudieran ser entre 68 y 71.

Con respecto a las causas del naufragio, indicó que el barco de madera venía con sobrepeso. Ello provocó que el agua entrara hasta hundirse.

En las labores de rescate participan varios helicópteros MH-60T. También colaboran el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos y Unidades Marítimas de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA). En concreto, de los municipios occidentales de Aguadilla y Añasco.

La embarcación es sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana. Volcó aproximadamente a 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo.

El islote de Desecheo está ubicado al norte del Canal de Mona. Este canal separa a República Dominicana de Puerto Rico. Además, es una ruta migratoria frecuente.

Ver más