Últimas 15minutos

López Obrador pidió a EEUU "dejar de rechazar a migrantes"

Abogó por "definir de manera conjunta objetivos muy precisos", aprovechar los migrantes como fuerza de trabajo para impulsar las economías

También planteó que los 3 países apuesten por "planear conjuntamente" su desarrollo e "impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones" (EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL)

15 minutos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a Estados Unidos que apueste por "dejar de rechazar a migrantes", porque los necesita para su crecimiento económico, una solicitud que extendió también a Canadá.

"¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", planteó.

El líder mexicano ofreció sus declaraciones durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, una reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

López Obrador abogó por "definir de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios; por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá".

"¿Por qué —cuestionó López Obrador— no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?"

Programas productivos

El mandatario mexicano hizo esta petición después de proponer que los 3 países apuesten por "planear conjuntamente" su desarrollo.

Además, "por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones".

López Obrador se dirigió específicamente a Biden para "reconocer" que "ningún mandatario en la historia de EEUU manifestó como usted un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes".

Dijo que si EEUU finalmente regulariza a los 11 millones de migrantes indocumentados, tal y como Biden propuso, México "sabrá corresponder con gratitud y amistad".

Por su parte, Biden pasó de puntillas sobre el asunto migratorio durante su intervención.

Aseguró que los 3 países deben "gestionar los desafíos de una migración sin precedentes" en el continente, así como "abordar la inequidad que sigue negando oportunidades a demasiadas personas".

Ver más