Últimas 15minutos

López Obrador anuncia un "buen acuerdo" con EEUU

El convenio se logró horas antes de que venciera el plazo que México tenía fijado para entregar el agua y, tal y como destacó el mandatario mexicano, se logró evitar una "sanción" y un "conflicto"

En este contexto, destacó que el acuerdo se demostró por la situación que se vive en el estado de Chihuahua (EFE/ Presidencia De México)

15 minutos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que el país alcanzó un "buen acuerdo" con Estados Unidos (EEUU) para cumplir con la entrega de agua estipulada en el Tratado Internacional de Aguas entre ambas naciones.

El convenio se logró horas antes de que venciera el plazo que México tenía fijado para entregar el agua y, tal y como destacó López Obrador, se logró evitar una "sanción" y un "conflicto".

"Ya se logró un acuerdo", manifestó el mandatario.

López Obrador extendió su agradecimiento al presidente de EEUU, Donald Trump, y al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Sin agua

En este contexto, destacó que el acuerdo se demostró por la situación que se vive en el estado de Chihuahua, donde productores que aseguran que se quedarían sin agua si esta se entregaba a EEUU.

"(Trump y Pompeo) Entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y otros actores", señaló en una rueda de prensa, recogida por el diario El Universal.

El Tratado de Aguas establece que, por los ríos fronterizos, México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones de metros cúbicos.

A pesar de tener casi ocho décadas de vigencia, en los últimos meses se desató un conflicto político por el líquido en Chihuahua, por lo que México debía todavía 366 millones de metros cúbicos a menos de un mes de se venciera el plazo.

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que ese tratado es uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana y aseveró que el incumplimiento del mismo "estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para la ciudades fronterizas".

También recordó que EEUU se comprometió a devolver el agua a México en caso de que la nación la requiera para consumo humano o si hay una "situación de sequía severa". "Por eso mi agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos en este asunto", remachó.

Ver más