15 minutos. Los ocho militares venezolanos que permanecían secuestrados por miembros de las disidencias de las FARC el pasado 23 de marzo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, en el marco de los combates entre la Fuerza Armada del país caribeño y los grupos irregulares armados colombianos, resultaron liberados este lunes, informó la ONG Fundaredes.
“Tenemos información de la liberación de los 8 militares venezolanos prisioneros de guerra del Frente Décimo de las FARC quienes desde el pasado 23 de abril resultaron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure; estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas”, dijo en Twitter el director de la ONG, Javier Tarazona.
La liberación se produjo un día después de que las partes enfrentadas alcanzaran una tregua que se dio a conocer este domingo, tras más de dos meses de combate.
- Bolsonaro se burla de las manifestaciones de la oposición: “Faltó marihuana y dinero”
- Guardia Nacional de Venezuela informó que detuvo a un espía colombiano en estado fronterizo
Tarazona, quien se encargó de informar sobre lo que ocurría en el estado fronterizo desde el comienzo de los enfrentamientos, dijo inmediatamente después de conocerse “la retirada militar de algunas zonas”, que el hecho indicaba “el inicio de la liberación” que, finalmente, se produjo hoy.
La información del secuestro quedó confirmada el 15 de mayo por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cuando anunció que las autoridades venezolanas trabajarían junto al CICR para la liberación de los militares.
Según Fundaredes, en medio de estos enfrentamientos también han desaparecido al menos tres militares y más de 6.000 personas se han desplazado hacia Colombia.
La ONG denunció hace una semana el secuestro de otros cuatro militares, y su puesta en libertad horas más tarde.