Últimas 15minutos

Leopoldo López está dispuesto a reunirse con Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió al opositor venezolano en la sede del partido socialista

Leopoldo López lleva al menos 23 días en España (Europa Press/Ricardo Rubio)

15 minutos. El líder opositor venezolano, Leopoldo López, manifestó que está dispuesto a reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, o con cualquier otra persona que deseara "aportar soluciones para Venezuela". Sin embargo, todavía no ha sido invitado por el secretario general de la formación izquierdista Unidas Podemos.

López señaló que cualquier demócrata entendería que en Venezuela "hay que cerrar filas para salir del dictador" y darle una oportunidad a los ciudadanos para "decidir libremente".

En declaraciones para Antena 3 ,espera que al margen de la "diversidad ideológica" haya un "compromiso unitario" entre los demócratas sobre la causa venezolana.

Lamentó que Venezuela enfrente "la pandemia" y al régimen chavista de Nicolás Maduro, a quien tildó como "un virus contra el pueblo venezolano, contra la democracia".

Esa aproximación unitaria es importante porque la Unión Europea (UE) mira a Venezuela a través de España.

López y Sánchez empatizan sobre Venezuela

"Donde me hayan recibido para mí no es lo más relevante", señaló, en referencia a la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien tuvo, asegura, "una reunión muy buena".

Rescata que el líder socialista, Pedro Sánchez, empatiza con "la causa de la libertad y la trágica situación que se vive en Venezuela".

También agradeció que los líderes de todos los partidos democráticos le hubiesen recibido. Luego dijo haberse reunido con los presidentes del Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos, "todos muy conscientes de la crisis venezolana".

Pablo Iglesias y su formación mantienen una postura más favorable hacia el régimen de Venezuela, gobernada por Maduro, el adversario político de Leopoldo López.

Sánchez, que también es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), abogó por aplicar vías pacíficas para que el pueblo venezolano "sufra lo mínimo".

Mensaje a España y sus habitantes

"Aprecien lo que tienen, el Estado de Derecho y el espíritu de servicio público", afirmó el venezolano.

También aseguró que aprecia mucho "el espíritu y la calidad del servicio público en España". "Algunos piensan que su país tiene muchos problemas, yo se lo digo desde un país que se fue apagando y hoy estamos en la ruina", dijo.

También relató que su madre acaba de someterse a un trasplante de riñón en España y que su familia "se encontró así con un sistema sanitario que funciona".

Desde el plató de Espejo Público, los motivaba a "cuidar la democracia y sus libertades", incluyendo la de expresión. Los habitantes de países democráticos la dan por sentado, aunque "Venezuela prueba que estas libertades pueden desaparecer".

Ver más