Últimas 15minutos

Laura causa estragos en Haití, República Dominicana y Cuba

Laura supone este lunes amenaza de tormenta tropical para una buena parte de Cuba, las Islas Caimán y parte de los Cayos de Florida

Laura ha dejado lluvias torrenciales e inundaciones (Jeanty Emmanuel/EFE)

15 minutos. La tormenta tropical Laura registra al menos 13 fallecidos y casi 9.000 evacuados en Haití, República Dominicana y Cuba.

En su recorrido Laura apunta al Golfo de México y posteriormente a la costa sur de Estados Unidos (EEUU).

En República Dominicana, Laura provocó lluvias torrenciales e inundaciones, así como daños en más de 700 viviendas.

El presidente, Luis Abinader, recorrió el domingo algunas de las zonas afectadas en la región metropolitana de Santo Domingo y prevé sobrevolar este lunes más áreas para constatar el grado de destrucción.

Abinader, además de expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, prometió que su recién estrenado Gobierno trabajará para evacuar a las personas que viven en zonas inundables. Se trata, según el mandatario, de un plan "integral" que previsiblemente llevará "varios años", según el periódico Listín Diario.

Además, el mandatario dijo por la red social Twitter que esperan la pronta recuperación del servicio eléctrico. "Instruimos a las distribuidoras de electricidad para que aceleren los trabajos y así puedan restablecer el servicio eléctrico a las viviendas afectadas".

Víctimas mortales en Haití

La situación se repitió en el vecino Haití, donde las autoridades confirmaron 9 víctimas mortales y dos desaparecidos, uno de ellos un bebé.

El director de Protección Civil, Jerry Chandler, reconoció en declaraciones a Le Nouvelliste que se trata de un balance "parcial".

El presidente haitiano, Jovenel Moise, lamentó en Twitter las "importantes inundaciones" que ha dejado el paso de Laura y prometió brindar ayuda a las zonas afectadas.

Moise, que dio su pésame a los familiares de las víctimas, instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos.

Paso en Cuba

La tormenta entró en Cuba este domingo por la noche a través de la provincia de Santiago, donde ya se han producido cortes del suministro eléctrico como consecuencia del temporal, según la prensa oficial.

Mientras tanto, la Defensa Civil cubana decretó la fase de alarma en las siguientes provincias: Guantánamo, Camagüey Ciego de Ávila y Villa Clara.

Las autoridades en la capital de la isla dijeron que se preparan para "la peor de las variantes" en caso de que la tormenta tropical se convierta en un ciclón y azote ese territorio.

Amenaza para Cayos de Florida

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU, con sede en Miami, Laura supone este lunes amenaza de tormenta tropical para una buena parte de Cuba, las Islas Caimán y parte de los Cayos de Florida, donde no hubo evacuaciones, pero sí enfrenta riesgos de inundaciones.

Ver más