Últimas 15minutos

Latinoamérica avanza en levantamiento de restricciones

Mientras varios países de la región inician planes para la flexibilización paulatina de las actividades, en Nicaragua se mantiene la programación de eventos masivos promovidos incluso por el Gobierno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera afirma que "tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus" (Alberto Valdés/Archivo EFE)

15 minutos. Levantar o no las restricciones impuestas ante la COVID-19 es un debate que están abordando cada vez más países en todo el mundo y los de Latinoamérica no se quedan atrás.

Colombia suma excepciones

Desde este 27 de abril, se suman en Colombia, 6 actividades al grupo de excepciones del aislamiento, con lo que la cifra asciende a 41. Las incorporaciones son construcción de edificaciones, manufacturas, juegos de azar, actividades físicas individuales al aire libre, bicicletas y aparcamiento público de vehículos.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, puso sus propias reglas. Aclaró que las obras y las empresas de algunos sectores que quieran empezar deben inscribirse previamente en las alcaldías (de las localidades de Bogotá). "Además deben darnos información muy importante sobre sus trabajadores: ¿Quiénes son? ¿Cuántos se van a quedar teletrabajando? ¿Cuántos, de manera indispensable, tienen que ir al lugar de trabajo?", afirmó.

Semáforo ecuatoriano

En Ecuador, se ideó un "semáforo" epidemiológico como estrategia para levantar de forma pautalina y regulada las medidas de confinamiento. El presidente Lenín Moreno explicó que el 4 de mayo comenzará una nueva fase en el combate de la pandemia. Sin embargo, precisó que esta dependerá de la decisión de cada Gobierno municipal.

El mandatario explicó que la aplicación de los diferentes niveles del "semáforo" en la etapa de distanciamiento dependerá de factores como el estado de la curva de contagio y la capacidad de cada jurisdicción para hacer pruebas de diagnóstico. A esto se suma la situación de la infraestructura sanitaria de cada municipio.

En el nivel amarillo, podrán funcionar las empresas con estrictas medidas sanitarias y la mitad de personal. También se reanudará parcialmente el transporte urbano y se ampliará la posibilidad de circulación de vehículos particulares a dos días por semana. En el nivel verde, podrán trabajar instituciones públicas y privadas con el 70% del personal y horarios diferenciados, también se abrirían algunos comercios.

Entre las restricciones que se mantienen inalteradas están el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años, el cuidado de niños y el cierre de fronteras. Tampoco se levantarán las limitaciones para el transporte público entre las provincias, los eventos masivos y las concentraciones humanas.

Argentina y las salidas de esparcimiento

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo que toda la población podrá realizar una salida diaria de una hora y en un radio de 500 metros de sus casas, en medio de la cuarentena que se extendió ahora hasta el 10 de mayo.

Argentina y las salidas de esparcimiento
Algunas provincias se mantienen al margen de la medida de salidas de esparcimiento en sus zonas más pobladas (Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Sin embargo, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, dieron a conocer que en sus grandes núcleos poblados seguirán restringidas las salidas de esparcimiento. Las autoridades alegan que se trata de zonas donde hay transmisión comunitaria del coronavirus. Sin embargo, sí lo permitirán en localidades de menor tamaño.

El decreto especifica que estas salidas se podrán hacer en horario diurno y antes de las 20 horas locales, sin usar transporte público ni vehículos particulares y guardando distanciamiento físico.

Guatemala: una semana más

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que las medidas de restricción a la movilidad, como la suspensión del transporte público o la cuarentena vespertina, continuarán una semana más. Sin embargo, adelantó que las limitaciones pudrían reducirse.

"Si ustedes se portan bien les prometo que la próxima semana vamos a tener mejores condiciones para que podamos irnos integrando y recuperando de esta crisis económica que ya se principia a sentir", aseguró el mandatario.

Chile: siguen cuarentenas selectivas

En el caso de Chile, el presidente Sebastián Piñera defiende su estrategia de cuarentenas selectivas y dinámicas en lugar del confinamiento nacional y homogéneo. "Es lo que Chile debe hacer para proteger su vida, su salud y sus ingresos", dijo.

Al tiempo, insistió en que con la recuperación llegará una "nueva normalidad". "Tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus", dijo.

Además, el mandatario comentó en una entrevista con CNN en Español, que el plebiscito, reprogramado para el 25 de octubre, podría ser pospuesto nuevamente.

Según explico, aunque esto no se abordó todavía en el Gobierno, es posible que se vuelva a discutir. Piñera alega que la recesión económica va a requerir todos los esfuerzos del país y que ya hay un calendario de elecciones muy intenso con los comicios municipales, parlamentarios y presidenciales.

Venezuela da permisos a niños y adultos mayores

El pasado viernes, Nicolás Maduro, anunció la flexibilización de las medidas de confinamiento para niños y mayores de 65 años.

"Los niños y adolescentes, hasta 14 años, pueden salir en los alrededores de sus residencias este domingo (…) Deberán salir con su tapabocas y tienen que mantener la distancia entre personas", indicó Maduro, en una transmisión en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

El funcionario aclaró que los infantes podrán salir en un horario comprendido desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en "compañía de un representante".

Además, a partir de este lunes 27 de abril, "los mayores de 65 años podrán salir de 10 de la mañana a 2 de la tarde, a caminar en sus comunidades", agregó Maduro. Solo está exceptuando el estado Nueva Esparta, que es el que presenta más casos positivos en el país.

Nicaragua contra corriente

Mientras sus vecinos establecieron medidas de confinamiento que ahora tienden a levantar, el Gobierno de Nicaragua persiste en la anuencia y hasta promoción de actividades que propician la aglomeración de personas.

Este fin de semana en diferentes lugares del país tuvieron lugar eventos públicos como competencias deportivas, ferias gastronómicas, viajes a balnearios y visitas casa por casa. La propia vicepresidenta, Rosario Murillo, anunció que se estarían llevando a cabo unas 1.500 actividades para la distracción de los nicaragüenses.

Nicaragua contra corriente
Este domingo en Managua hubo una velada de boxeo aunque con distanciamiento social (Jorge Torres/EFE)

La situación de la COVID-19 en Nicaragua es objeto de discusión pues mientras oficialmente se reconocen solo 13 casos y 3 fallecidos, el Observatorio Ciudadano afirma que hay 316 sospechosos. El organismo sostiene que las cidras no se pueden confirmar porque el Gobierno mantiene el monopolio de las pruebas. Además, los especialistas afirman que es imposible que el nuevo coronavirus se comporte en el país de una forma distinta a como lo hace en el resto del mundo.

Ver más