Últimas 15minutos

Las claves del arresto de Keiko Fujimori

La hija del expresidente peruano Alberto Fujimori cumple un pedido de prisión preventiva por 36 meses, mientras se investiga su vinculación en el caso de financiación ilegal del partido Fuerza Popular y lavado de activos

La Fiscalía acusa a Keiko Fuijmori de lavado de dinero. (EFE)

15 minutos. Mientras más alto subes, mientras más poder acumulas y mientras más intocable pareces ser, más dolorosa es la caída cuando la vida se tuerce. Este parecer ser el caso de Keiko Fujimori, quien cumple un arresto preventivo desde hace 9 meses por su vinculación en el Caso Cócteles. En esta entrega presentamos las claves del arresto de Keiko Fujimori.

Bajo el nombre de Caso Cócteles se desarrolla la investigación de la Fiscalía peruana por lavado de activos y aportes ilegales para la campaña presidencial del partido Fuerza 2011, predecesor de Fuerza Popular.

Keiko, de 44 años, excongresista y dos veces candidata presidencial, está recluida en una cárcel de mujeres en Lima desde el 31 de octubre de 2018, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho acogiera el pedido de prisión preventiva por 36 meses de la fiscalía.

1. ¿Por qué es investigada Keiko Fujimori?

La Fiscalía la acusa de lavado de dinero, por presuntamente haber recibido aportes ilegales de campaña de la constructora brasileña Odebrecht. Este escándalo de corrupción salpica también a 4 expresidentes peruanos.

En marzo de 2016, el fiscal José Domingo Pérez abrió una investigación preliminar contra Keiko Fujimori y esposo Mark Vito Villanella, por presuntos aportes irregulares para la campaña electoral de Fuerza 2011, actualmente Fuerza Popular, formación política con mayoría en el Congreso.

Keiko Fujimori está detenida desde hace 9 meses en un cárcel de Lima. Archivo / EFE

El fiscal José Domingo Pérez, quien también integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, centró su investigación en la realización de cocteles y la “gran rifa” para presuntamente recabar fondos de campaña presidencial de Fuerza 2011.

La investigación incluyó interrogatorios a Marcelo Odebreceht, ex CEO de la empresa Odebrecht, y otros gerentes de la corporación, además se ejecutaron allanamientos a diferentes oficinas de  partidarios de Fuerza Popular.

2. ¿Cuáles fueron las primeras acciones judiciales?

El 10 de octubre de 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho acogió un pedido del fiscal José Domingo Pérez para que Keiko Fujimori, junto a otras 19 personas,  fuese detenida preliminarmente por 10 días.

La hipótesis de la Fiscalía es que Fujimori, como presidenta Fuerza Popular encargó a Jaime Yoshiyama y a Augusto Bedoya solicitar dinero a la constructora brasileña Odebrecht. Y lideró una organización criminal para lavar esos aportes obtenidos ilegalmente.

De acuerdo con el fiscal Pérez, Keiko Fujimori a través del partido político recibió, transfirió y convirtió un total de US$ 1.200.000 de Odebrecht, de los cuales US$ 1 millón serían de procedencia ilícita, aportados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora Odebrecht.

Entre las pruebas presentadas están  las declaraciones de los gerentes de Odebrecht Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. Ellos declararon que habían aportado dinero a Fuerza 2011.

En esta oportunidad, luego de 8 días de arresto en la Prefectura de Lima, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, a cargo el juez César Sahuanay, ordenó la salida de Keiko Fujimori, argumentando que el magistrado Richard Concepción Carhuancho no fundamentó adecuadamente su decisión.

Posteriormente, la defensa de Keiko Fujimori presentó una recusación contra Concepción Carhuancho para que no evaluara más solicitudes fiscales relacionadas a la presidenta de Fuerza Popular.¿

3. ¿Cuáles fueron las primeras acciones judiciales?

Un testigo protegido declaró que Keiko Fujimori Higuchi, sus asesores Ana Herz de Vega y Pier Figari, así como la tesorera de Fuerza 2011, Adriana Tarazona de Cortés, acordaron que las donaciones entregadas por empresarios que no debían aparecer en la lista de aportes, serían registradas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) bajo nombres falsos de aportantes.

El 15 de octubre de 2018, Ana Herz de Vega y Pier Figari fueron detenidos durante la marcha organizada en respaldo a su lideresa.

4. ¿Cuál es la base para la prisión preventiva?

En un nuevo capítulo de esta trama de corrupción, el 19 de octubre de 2019 el fiscal José Domingo Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otras 11 personas, entre las que figuran Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Ana Herz de Vega y Pier Figari.

Además de las declaraciones de los “testigos protegidos”, el fiscal presentó los testimonios de 8 “aspirantes a colaboradores eficaces” quienes aseguraron que ayudaron a lavar, a través de aportes, el presunto dinero ilícito que recibió Fuerza 2011 para la campaña electoral de ese año. La Fiscalía argumenta que parte del dinero fue entregado por Odebrecht.

También se presentaron como pruebas correos electrónicos y transferencias bancarias que realizó Odebrecht a la campaña de Fujimori en el 2011. En concreto se trata de un correo electrónico, dos órdenes de pago y tres estados de cuenta en el Credicorp Bank de Panamá.

5. ¿Cómo se armó la defensa de Keiko Fujimori?

Durante la investigación, se ordenó el allanamiento del bufete de abogados Oré Guardia, lo que generó críticas pues se consideró una violación al secreto profesional. Sin embargo, las autoridades consideraron que había razones de peso que justifican la diligencia.

Sostienen que trataron de coaccionar a testigos, a coimputados y la Fiscalía consideró que todo esto se hizo desde el bufete de abogados que manejaba la defensa de Keiko Fujhimori.

En ese momento, el caso era atendido por el abogado Edward García Navarro, quien resultó implicado en prácticas ilegales y antiéticas por las declaraciones de un testigo protegido y un colaborador eficaz.

Los dos testigos aseguran que en el 2015 hubo una reunión con al menos dos “aportantes fantasma” de Fuerza Popular en el estudio Oré, para coordinar las versiones que darían a la Fiscalía y al tribunal de la causa durante la investigación.

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, también está bajo investigación. Cortesía

Según declararon, Edward García no solo habría aleccionado a los falsos aportantes de Fuerza Popular sino que además contaba con documentos falsos para hacer creíble la versión armada. Además, pagó en efectivo a los abogados a cargo de la defensa de los “portantes fantasma”.

Actualmente, los letrados  Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Danae Calderón Castro, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y  Giuliana Loza – actual abogada defensora de Fuijimori- son sujeto de investigación. La Fiscalía argumenta que han desarrollado prácticas ilegales para obstaculizar el proceso judicial en el Caso Cócteles.

6. ¿Qué recursos ha usado la defensa?

La defensa de Fujimori apeló la decisión de arrestar preventivamente a Keiko Fujimori, pero en enero de 2019, los magistrados de la segunda sala penal de apelaciones de Lima argumentaron que existe peligro de obstaculización de la justicia y decidieron que Keiko Fujimori continuara detenida en una cárcel de mujeres de la capital peruana.

Posteriormente, la defensa presentó ante el  Tribunal Supremo de Perú un recurso de casación para anular la prisión preventiva. Es sobre esta acción que el tribunal debe pronunciarse este 9 de agosto.

Ver más