Últimas 15minutos

La "seguridad insostenible" en Haití "no puede continuar", dijo Blinken tras el secuestro de misioneros

A su juicio, los diferentes actores políticos y miembros de la sociedad civil deben unirse "en torno a una visión política" para marcar "el camino a seguir"

Los misioneros fueron secuestrados el sábado cuando viajaban en autobús después de visitar un orfanato (Cortesía Twitter @JamesNavaCom)

15 minutos. El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) Antony Blinken apuntó que el secuestro de 17 misioneros cristianos en Haití -16 de ellos estadounidenses- responde a una "situación de seguridad que es simplemente insostenible".

"Las pandillas dominan muchas partes de Puerto Príncipe y otras partes de Haití. La Policía Nacional ni siquiera puede operar en muchas de estas áreas" en Haití, dijo Blinken. Asimismo, reconoció que dichas pandillas están vinculadas a "grupos, individuos y partidos" que "de muchas maneras dominan el Estado".

Para EEUU, esta situación "no puede continuar" pues no genera un clima propicio, teniendo en cuenta el trabajo que se debe hacer sobre el terreno y las inversiones que requiere el pueblo haitiano, tal y como lo expresó Blinken en una rueda de prensa en el marco de su visita a Ecuador.

Por esto, invitó a "una fusión" de los diferentes actores políticos y miembros de la sociedad civil para unirse "en torno a una visión política" para marcar "el camino a seguir" ante esta situación. También para "la otra crisis" que afronta Haití: "La que se produjo con el asesinato del presidente (Jovenel) Moise".

La organización

Por su parte, el ministro de Exteriores ecuatoriano Mauricio Montalvo afirmó que su nación "manifestó en todo momento su solidaridad" con Haití cuando el país caribeño se enfrentó al terremoto. En espacios como la Organización de Estados Americanos (OEA) "siempre está presente y es parte de un comité de apoyo a la situación de Haití".

Los misioneros fueron secuestrados el sábado cuando viajaban en autobús después de visitar un orfanato. Entre los rehenes hay 5 niños y 12 adultos de Christian Aid Ministries. La organización tiene su sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de EEUU.

Christian Aid Ministries se vio envuelta en un escándalo de pederastia en 2019. Uno de sus misioneros, Jeriah Mast, confesó haber abusado sexualmente de una treintena de niños mientras trabajaba en Haití, con el conocimiento de sus supervisores. Mast ahora cumple una condena de 9 años de prisión en una cárcel de Ohio, según el diario local The Daily Record.

Ver más