Últimas 15minutos

La JEP rechaza al exparamilitar 'Jorge 40' como combatiente

Pupo Tovar pretendía entrar como excombatiente pero la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP se negó

'Jorge 40', cuyo nombre real es Rodrigo Pupo Tovar, dirigió el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (Cortesía Pixabay)

15 minutos. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia rechazó este viernes la solicitud del exparamilitar 'Jorge 40' para someterse a la justicia transicional en calidad de combatiente, pero dejó la puerta abierta a admitirlo como "tercero civil" en el conflicto armado.

'Jorge 40', cuyo nombre real es Rodrigo Pupo Tovar, dirigió el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fue extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico, si bien tiene otros cargos pendientes en el país iberoamericano.

Durante el proceso judicial en Bogotá contra el excontratista de la minera Drummond Jaime Blanco Maya, condenado a 38 años de cárcel por su implicación en el asesinato de dos sindicalistas, se determinó que los autores materiales fueron paramilitares a las órdenes de 'Jorge 40'.

Sanciones alternativas

El exparamilitar solicitó incorporarse a la JEP, la justicia transicional diseñada en el acuerdo de paz que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron en 2016. La JEP establece sanciones alternativas o hasta cinco años de cárcel para quienes confiesen y un máximo de 20 años de prisión para quienes se nieguen a hacerlo.

'Jorge 40' pretendía entrar como excombatiente pero la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP se negó esgrimiendo que la justicia transicional "no tiene competencia material sobre los exintegrantes de grupos paramilitares ni de otros grupos armados ilegales distintos a las FARC".

A este respecto, recordó que Pupo Tovar pudo sumarse al proceso de paz ofrecido por el Gobierno de Álvaro Uribe a los paramilitares con la Ley de Justicia y Paz, "pero fue excluido por no contribuir con la verdad a la cual estaba obligado y haber incumplido los compromisos que había asumido".

Asesinado otro exguerrillero de las FARC en Colombia

Por otra parte, el exguerrillero de las FARC Hober Arias fue asesinado en una zona rural de Antioquia, en el norte de Colombia, en el marco de la ola de violencia que sufre el país desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Arias fue atacado el jueves por la tarde por unos sicarios que iban en moto y le dispararon en la vereda de Guineales, en el municipio de Dabeiba (Antioquia), según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

El antiguo insurgente, de 35 años de edad, dejó las armas con el acuerdo de paz y desde entonces se dedicaba a la agricultura en la vereda de Tascón, también en Dabeiba.

De acuerdo con Indepaz, la muerte de Arias eleva a 21 los exguerrilleros y líderes sociales asesinados en lo que va de año. La ONU alertó de que 2019 había sido "el año más violento" para los antiguos insurgentes, con un 77 víctimas. Desde 2016, ya suman 173, según datos de la organización internacional.

Más Vistas

Ver más