Últimas 15minutos

La fiscal de la CPI espera anunciar en los próximos días una decisión sobre Venezuela

Fatou Bensouda dijo que el asunto está a la espera de los jueces y que no puede adelantar nada

Bensouda espera poder hacer pública su decisión antes de que finalice su mandato (Europa Press/CPI)

15 minutos. La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, espera anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país, algo que confía suceda “en cuestión de días”, dijo en una entrevista con Efe.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo la fiscal de la CPI acerca del caso de Venezuela. Agregó que espera poder hacer pública su decisión sobre el país caribeño “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017.

Crímenes de lesa humanidad

Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, aseguró la jurista. Su inminente decisión tiene, en principio, dos posibles salidas. Puede clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad.

No obstante, las autoridades venezolanas entregaron el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI. En esta se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar, según el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

Bensouda dijo que no podía "ignorar” la reclamación de Caracas. Explicó que presentó una respuesta incluyendo “ejemplos y estadísticas del compromiso que hemos tenido con Venezuela durante todo este tiempo”.

“Sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela, de que no ha sido transparente o no ha dado información, puedo decir categóricamente que es incorrecta”, aseveró la fiscal jefa de La Haya.

Aunque Caracas anunció públicamente la solicitud de control judicial, la entrega de la documentación se tramitió de forma confidencial, por lo que se desconoce en qué fecha se pronunciarán los jueces.

Delitos de tortura

Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen “fundamentos razonables para creer” que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición.

En los últimos meses, su oficina estudió si la Justicia de ese país llevó a cabo indagaciones genuinas sobre esos abusos, una circunstancia que evitaría la competencia de la CPI.

Si la fiscal jefa de La Haya diera el visto bueno a la investigación, esta arrancaría directamente y sin necesidad de aprobación de los jueces. Esto debido a que 6 países -Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá- remitieron la situación venezolana al tribunal en 2018.

El régimen de Maduro invitó a la Fiscalía de la CPI a visitar Venezuela, pero asegura que no recibió respuesta, lo que considera un agravio, al comparar la respuesta del organismo hacia Colombia. En el caso colombiano, delegaciones de La Haya acudieron en varias ocasiones por el examen preliminar que tiene abierto.

“Por el momento no nos parece sumamente relevante ir a Venezuela para completar nuestra evaluación de la situación y el examen preliminar”, respondió Bensouda. La fiscal será relevada por el británico Karim Khan para los próximos 9 años.

Segundo examen preliminar

Por otro lado, la Fiscalía de la CPI tiene abierto un segundo examen preliminar, impulsado el año pasado por el régimen de Nicolás Maduro. En este se acusa a Estados Unidos de crímenes de lesa humanidad por las sanciones económicas impuestas a Venezuela.

Bensouda explicó que los dos expedientes sobre el país caribeño se tramitaron hasta el momento por separado. Sin embargo, esto “podría cambiar” en un futuro porque “parecen superponerse, al menos tanto en términos geográficos como temporales”.

Ver más