Últimas 15minutos

Julia se fortalece antes de llegar a San Andrés y Providencia

Se pronostica un fortalecimiento constante y rápido y que se convierta en un huracán más tarde hoy

Julia se está moviendo hacia el oeste a cerca de 21 mph (33 km/h) (NHC)

15 minutos. La tormenta tropical Julia avanzaba este sábado sobre el mar Caribe rumbo a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con vientos reforzados a 65 millas por hora (100 km/h), muy cerca de la categoría de huracán.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.

Tras cruzar Nicaragua se desplazará cerca de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador el domingo por la noche y el lunes.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de Julia, que a las 15.00 GMT de este sábado estaba localizada a unas 115 millas (185 km) al este de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.

Huracán para la tarde del sábado

Los gobiernos de Nicaragua, Honduras y El Salvador han emitido alertas para las cosas de sus países en el Pacífico.

Julia se está moviendo hacia el oeste a cerca de 21 mph (33 km/h) y va a mantener ese rumbo hasta esta noche, seguido de un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance más lenta el domingo y el domingo por la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 mph (100 km/h) con mayores ráfagas

Se pronostica un fortalecimiento constante y rápido y que se convierta en un huracán más tarde hoy y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro en Nicaragua.

Es probable que se convierta en un mínimo remanente el lunes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas (165 km) desde el centro.

Ver más