Últimas 15minutos

Embajador venezolano revela qué se esconde detrás de agenda de la "normalización" del régimen de Maduro

José Ignacio Guédez considera que más que una agenda política, se trata de una agenda económica que solo busca beneficiar a una élite

El embajador afirma que la estrategia es una patraña que ha sido desmentida muchas veces por la historia (Prensa Capitolio)

15 minutos. La "normalización" y "apertura" del régimen de Nicolás Maduro mediante la complicidad de una élite que busca incentivos económicos, es una agenda vieja y común entre las tiranías según José Ignacio Guédez, embajador en Marruecos del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

En un artículo de opinión publicado por el portal La Patilla Guédez asegura que esta falsa normalización termina legitimando a estos regímenes, pese a sus violaciones de los Derechos Humanos.

El embajador afirma que no se trata de una agenda política, sino de una convivencia simulada de élites que buscan beneficios económicos.

"Dicha agenda no es política porque no se compite por el poder real ni busca la sustitución del régimen por una democracia. Sino que se conforma con simular una convivencia de élites justificada por la ficción de una transición que nunca germina. Entre otras cosas, porque nadie cede poder a motus propio. En el fondo, es una agenda económica, ese es el único incentivo", dice.

No es más que complicidad

En este sentido, Guedez explica que las dictaduras se "potabilizan para que el mundo libre pueda hacer negocios con ellas sin sentir culpa. Aprovechando la ventaja de invertir en un país sin Estado de Derecho y de la mano de su único dueño".

El embajador argumenta que una de las falsas premisas de las dictaduras para mantenerse en el poder es que se trata de "una realidad inamovible. Que no hay mejor alternativa y que responde a causas propias del país, como si fuera algo natural. Y que lo único a lo que se puede aspirar es a la autoregeración o dosificación".

Guedez señala que este razonamiento es, por lo menos, inmoral, porque da a entender que la democracia es un privilegio de algunas sociedades.

Para crear este entorno, comenta el embajador, terminan dividiendo a la oposición con represión y creando una falsa oposición. Además, quieren dar la impresión de que se trata de un conflicto entre dos partes, equiparando a las víctimas con los victimarios.

Según Guedez, otras de las falsas premisas que intentan hacer creer las dictaduras es que "la apertura económica se traduce en bienestar para el pueblo y en una eventual libertad". Destaca que esa "patraña" ha sido desmentida reiteradamente por la historia. Y como ejemplos cita el viraje chino y la transición cubana.

El embajador dice que el único cambio verdadero que ocurre con las dictaduras es que las injusticias dejan de importar mientras unos pocos se enriquecen. "Porque al final la normalización no es más que eso, complicidad".

José Ignacio Guedez dice que le parece curioso como el progresismo mundial es tan "implacable" contra el machismo o el racismo, pero se siente "tan cómodo con la normalización de las tiranías que violan los Derechos Humanos de poblaciones enteras".

El embajador concluye que lo único que dejará la supuesta normalización del régimen de Maduro "es multiplicar el éxodo, la pobreza y la opresión". Y reitera que "su salida es indispensable para reconstruir la democracia.

Ver más