Últimas 15minutos

Japón dará asistencia a desplazados venezolanos

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón informó que la suma mayor, 3,6 millones de dólares, estará dirigida a Colombia

Se donarán US$ 13 millones destinados a cubrir las necesidades humanitarias de las comunidades venezolanas (José Valle/EFE)

15 minutos. El Gobierno de Japón anunció una asistencia de 13 millones de dólares destinada a cubrir las necesidades humanitarias de comunidades de desplazados venezolanos en los países de la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado que la suma mayor, 3,6 millones de dólares, estará dirigida a Colombia. Esto con el fin de garantizar refugio a 5.200 personas y medidas de integración social a unos 40.000 desplazados, entre otras partidas.

A las comunidades de desplazados venezolanos en Perú se destinarán 3,5 millones, a las de Ecuador 3,4 millones de dólares y a las de Brasil 2,5 millones. Todo ello para distintos programas que buscan garantizar sus necesidades mínimas.

La asistencia busca aportar fondos para comprar alimentos, mantas, carpas y otros materiales en áreas vulnerables. A través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según datos del ministerio japonés, que menciona cifras de ACNUR. Estas en Colombia hay 1,6 millones de desplazados venezolanos, en Perú 860.000, en Ecuador 380.000 y en Brasil 220.000.

Pero en Ecuador piden visa

Mientras Japón decide apoyar a los desplazados venezolanos, los ciudadanos de este país sudamericano que se encuentran en Ecuador deben solicitar visa. Si cumplen con los requisitos estipulados en un decreto presidencial, tienen hasta el 31 de marzo para solicitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU). Solo así podrán regularizar su situación migratoria en el país.

Así lo recordó este lunes la Cancillería de Ecuador en un comunicado. Allí, ofrece a los interesados dos sesiones a la semana través de Facebook para solventar dudas sobre el proceso de aplicación de este tipo de visados.

Estas jornadas de asistencia en línea se realizarán los martes y jueves a las 11.00 hora local (16.00 GMT) por parte de funcionarios expertos en la materia. Así lo precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

Ver más