Últimas 15minutos

Investigaciones apuntan a narcoterroristas libios de Hezbollah detrás del asesinato del fiscal Pecci

Las autoridades de Paraguay ordenaron allanamientos en al menos tres centros de reclusión en el país, como parte de las investigaciones por el asesinato, del fiscal antimafia

Las autoridades Paraguay indicaron que una de las líneas de investigación apunta a que el ataque esté vinculado con la labor de Pecci (EFE/ El Universal)

15 Minutos. Las autoridades de Colombia, Estados Unidos y Paraguay siguen la pista de tres nombres en la investigación sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, el pasado martes en la isla Barú en el caribe Colombiano.

Las sospechas recaen sobre estos tres personajes: Kassed Mohamad Hijazi, Nader Mohamad Farhat y Mahmoud Alí Barakat, el primero de origen brasilero con ascendencia libanés, y los dos últimos identificados con nacionalidad del Líbano. Los tres hombres capturados debido a las investigaciones de Pecci que los vinculaba con el negocio de las drogas en el mundo, según informaciones recogidas por medios paraguayos y colombianos.

Según las informaciones los capturados fueron extraditados a EEUU, "solicitados por las cortes de Florida y Nueva York, y les imputaron cargos por narcotráfico y lavado de activos. Nader Mohamad Farhat y Mahmoud Alí Barakat fueron señalados, además, de pertenecer al grupo terrorista Hezbollah, y tras la investigación que adelantó Pecci por dos años, las autoridades paraguayas establecieron que eran contactos para negociar drogas de carteles con tentáculos en Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina".

El comandante de la Policía de Paraguay, Gilberto Fleitas, aseveró en una rueda de prensa que no se pueden descartar estos dos nombres y señaló que “se presume que de las causas que llevaba adelante, algún extranjero con condena importante en el país podría ser la causa del crimen, pero eso con el tiempo únicamente vamos a dilucidar”.

Allanan cárceles en Paraguay

Las autoridades de Paraguay ordenaron allanamientos en al menos tres centros de reclusión en el país, como parte de las investigaciones por el asesinato, del fiscal antimafia Marcelo Pecci.

Así lo reveló el subcomandante de la Policía Nacional de Paraguay, comisario Baldomero Jorgge, a la emisora ABC Cardinal.

El oficial indicó que en los procedimientos decomisaron teléfonos celulares y una tablet.

En concreto, detalló que los operativos de registro tuvieron lugar en la cárcel de Tacumbú y la Agrupación Especializada de la Policía, ambas ubicadas en Asunción.

Otro allanamiento tuvo lugar en un penal que no identificó.

Jorgge indicó que los registros hacen parte de los "actos primarios de investigación" del homicidio de Pecci; baleado por desconocidos en una playa privada de la isla Barú, próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El jefe policial detalló que sostuvieron una reunión formal "altamente técnica" con los equipos de fiscales de las unidades contra el crimen organización y el narcotráfico, que hacen parte del "entorno inmediato" de Pecci.

Durante el encuentro, agregó, se acordó la requisa en algunos centros de reclusión.

Investigan a brasileño-libanés

En total allanaron por lo menos seis celdas, entre ellas la de Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés capturado el 24 de agosto del año pasado en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, bajo cargos de lavado de dinero.

Un día después de su captura, el Departamento del Tesoro de EEUU lo sancionó junto a dos personas más implicadas en una red de lavado de dinero, a las que señaló de desempeñar un papel en la corrupción en Paraguay.

También revisaron celdas donde permanecen ciudadanos colombianos, agregó el oficial, quien señaló que los operativos se iniciaron desde el pasado martes, cuando se produjo el asesinato.

Las autoridades Paraguay indicaron que una de las líneas de investigación apunta a que el ataque esté vinculado con la labor de Pecci; quien con 45 años se había convertido en uno de los fiscales más reputados del país. 

Ver más