Últimas 15minutos

Huracán Genevieve se acerca a Península de Baja California

Las autoridades comenzaron los preparativos ante la cercanía del huracán con la instalación de 175 refugios en el estado

Las previsiones apuntan a que Genevieve causará lluvias intensas de unos 150 litros por metro cuadrado (Cortesía smn.conagua.gob.mx)

15 minutos. El huracán Genevieve de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson se aproxima al sur de la Península de Baja California con un desplazamiento paralelo a las costas mexicanas, informó este martes el Servicio Sismológico Nacional (SMN).

Ante el recorrido de este ciclón que no tocará tierra, las autoridades mexicanas decretaron un zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical desde La Paz hasta Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur.

El vórtice del huracán, que tiene un diámetro de 46 kilómetros se localizó 260 kilómetros al sur del Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur. Así lo señaló el Meteorológico este miércoles.

Lluvias intensas

La nubosidad que genera Genevieve ocasiona lluvias puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El huracán presenta vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

También se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora con dirección al noroeste, indicó el Meteorológico.

Previsión general

Las autoridades del Baja California Sur comenzaron los preparativos ante la cercanía del huracán con la instalación de 175 refugios en el estado, 19 de los cuales han sido habilitados en Cabo San Lucas.

Las previsiones apuntan a que Genevieve causará lluvias intensas de unos 150 litros por metro cuadrado.

Los vientos, por su parte, se sentirán con una intensidad de 90 kilómetros por hora.

Medidas ante el huracán Genevieve

La Secretaría de Marina cerró a la navegación Puerto Angel, en Oaxaca, Zihuatanejo y Puerto Marquéz, en Guerrer.

Lo mismo ocurrió con Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo. Allí se restringieron las actividades de barcos de gran calado.

La oficina estatal de Protección Civil del estado de Jalisco vigila las playas, ríos y los arroyos mantiene una constante comunicación con las comunidades en la zona sur.

Ver más