Últimas 15minutos

Huracán Delta avanza hacia Yucatán mientras en el Pacífico aparece la tormenta Norbert

La península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical Gamma, ya degradada

A la fecha, se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina, Fausto, Hernan, Iselle, Julio y Karina (Cortesía Twitter @SkyAlertStorm)

15 minutos. Convertido en un peligroso huracán de categoría 2, Delta se aproximaba este martes al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán (México). Lleva vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) que van en aumento.

A las 12:00 GMT, el centro de Delta se encontraba a 595 km al sursuroeste de Cozumel (México) y a 185 km al sur de Gran Caimán. Se movía a 24 km/h en dirección oeste-noroeste, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU).

Se espera que este martes pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte en la parte nororiental de la península de Yucatán. Luego, entrará al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminará impactando en algún punto de la costa de EEUU el viernes.

Partes de islas Caimán y de Cuba están bajo advertencia o vigilancia de tormenta tropical, incluida la provincia de La Habana. En la península de Yucatán, por Delta rige un aviso de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

La península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical Gamma, ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos en esa zona del sureste de México.

Los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 35 km del centro y los de tormenta tropical hasta 150 km.

El mayor peligro para tierra de Delta es un marejada ciclónica que, combinada con la marea, puede elevar el nivel del mar hasta 2,7 metros. Las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos.

Norbert

Por su parte, la tormenta tropical Norbert se formó este martes a partir de la depresión tropical Diecinueve-E en el Pacífico mexicano, lejos de las costas del país y sin causar afectaciones. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de EEUU.

"Se ha formado la tormenta tropical Norbert a partir de la depresión tropical Diecinueve-E. Su centro se localiza a 625 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima. Se mantiene en vigilancia", informó el SMN en su reporte más reciente.

Los pronósticos estiman que Norbert permanecerá como tormenta tropical hasta el próximo domingo. Avanzará hacia el norte en paralelo, pero lejos, de las costas del Pacífico mexicano.

El fenómeno presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h, detalló el SMN en su aviso.

"No presenta efectos significativos para el territorio nacional", indicó el Meteorológico.

Temporada movida

A la fecha, se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina, Fausto, Hernan, Iselle, Julio y Karina. Asimismo, los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2), Genevieve (4) y Marie (4) en la escala Saffir Simpson.

De ellos, Genevieve ha sido el más desastroso hasta ahora, al dejar 6 muertos y daños en las zonas turísticas del Pacífico mexicano.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el envío de 5.000 elementos de las Fuerzas Armadas hacia la Península de Yucatán, en el sureste, para mitigar el impacto del huracán Delta.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para el Pacífico. De esos, entre 7 y 8 serán tormentas tropicales y de 8 a 10 alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

Ver más