data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Hallan sin vida a los 10 mineros colombianos atrapados tras las explosiones del martes

El gobernador del departamento de Cundinamarca confirmó a periodistas que los rescatistas ya tuvieron "contacto visual con los cuerpos"

9 mineros colombianos fueron rescatados vivos en las primeras horas después de las explosiones en una red de socavones en una zona rural de Sutatausa (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

15 minutos. Los 10 mineros colombianos que estaban atrapados en una mina de carbón en el municipio de Sutatausa (centro) fueron hallados sin vida, con lo cual ascendió a 21 la cifra de fallecidos por las explosiones del martes, informaron este jueves las autoridades.

El gobernador del departamento de Cundinamarca Nicolás García confirmó a periodistas que los rescatistas ya tuvieron "contacto visual con los 10 cuerpos".

"Desafortunadamente son 10 personas más fallecidas, para un saldo total de 21 personas fallecidas. Comienza el trabajo hoy de extracción de esos 10 cuerpos que no habíamos encontrado", añadió el gobernador de Cundinamarca.

Igualmente, 9 mineros colombianos fueron rescatados vivos en las primeras horas después de las explosiones en una red de socavones en una zona rural de Sutatausa.

La tragedia comenzó pasadas las 8 de la noche del martes. Una explosión, presumiblemente por acumulación de gases, sacudió las galerías subterráneas, interconectadas entre sí, donde habitualmente trabajan más de un centenar de mineros, según relatos de testigos y sobrevivientes.

La Alcaldía de Sutatausa, un pueblo de 10 mil habitantes situado a unos 78 kilómetros al norte de Bogotá, señaló que la emergencia se vive en las minas El Hoyo, El Lucero, La Esperanza, La Llanada, Los Chocos, El Eléctrico, El Pedregal y La Golondrina, en la zona rural de Peñas de Cajón.

Accidentes frecuentes

Las minas se encuentran en fincas de donde toman su nombre. Se comunican de manera subterránea; por eso, la explosión afectó varios socavones.

El presidente Gustavo Petro afirmó que el gobernador García le informó del hallazgo sin vida de los 10 mineros colombianos, a pesar de "todos los esfuerzos de los equipos de rescate".

"Toda mi solidaridad a sus familias", añadió el mandatario en Twitter.

Tragedias como esta son recurrentes en Colombia. En el país abundan los yacimientos de carbón, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Caldas. Por lo general, los explotan sin las condiciones de seguridad necesarias, lo que ocasiona accidentes.

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia. Los hechos se cobraron la vida de más de 1.300 personas.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas