Últimas 15minutos

Hallan 29 cuerpos en una fosa al oeste de México

Cuatro de las víctimas contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía de personas desaparecidas

Desde el pasado 7 de enero, peritos de la Fiscalía estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajan en esta fosa (Francisco Guasco/EFE)

15 minutos. Al menos 29 cadáveres y un número indeterminado de restos humanos los hallaron en una fosa clandestina del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informaron este martes fuentes de la Fiscalía estatal.

Desde el pasado 7 de enero, peritos de la Fiscalía estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajan en esta fosa en la colonia El Mirador. Allí encontraron enterradas diversas "secciones anatómicas que presumiblemente corresponderían a 29 personas", informó el organismo en un comunicado.

Del total de víctimas, "hasta el momento se mantiene la identificación parcial de cuatro, quienes contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas", detalló.

Este hallazgo está relacionado con otras dos fosas. Una de ellas a menos de cien metros de distancia en la que encontraron los restos de al menos 50 personas en diciembre pasado.

Más fosas

La otra fue ubicada en noviembre pasado en la colonia El Zapote, del mismo municipio, y en ella los peritos hallaron bolsas con 31 cuerpos desmembrados.

Las tres fosas las encontraron encontradas tras la detención de 15 personas. Entre ellos tres menores de edad, en un almacén del municipio de San Pedro Tlaquepaque. En él había 8 personas secuestradas y armas de diverso calibre.

Hallan 29 cuerpos en una fosa en el oeste de México
Este hallazgo está relacionado con otras dos fosas (Francisco Guasco/EFE)

La Fiscalía informó este martes que las labores en el lugar continuarán de manera permanente. Esto hasta que se descarte la posibilidad de localizar más restos humanos.

Según el informe oficial más reciente, México acumula más de 60.000 desaparecidos desde 2006, cuando arrancó la llamada guerra contra el narcotráfico.

Desde diciembre de 2018 al cierre de 2019 exhumaron 1.124 cadáveres de fosas clandestinas en México.

Ver más