Últimas 15minutos

Haitiano-chileno se declara culpable de participar en el magnicidio de Haití

Rodolphe Jaar, de 50 años, es un narcotraficante convicto que cooperó con EEUU

Jaar proporcionó dinero para armas, alimentos y alojamiento que utilizó el comando (Twitter)

15 minutos. El haitiano-chileno Rodolphe Jaar, acusado en EEUU de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, ocurrido en julio de 2021, se declaró culpable este viernes de tres cargos, entre ellos varios relacionados con el apoyo logístico al comando que perpetró el magnicidio.

En una audiencia celebrada durante esta jornada en Florida, Jaar, el segundo acusado en este caso, se declaró culpable de los cargos de "conspiración para brindar apoyo material, brindar apoyo material y conspirar para secuestrar y matar" al presidente Moïse.

Según un documento judicial de 11 páginas al que tuvo acceso EFE, Jaar proporcionó dinero para armas, alimentos y alojamiento que utilizó el comando.

"El acusado, a sabiendas, combinó, conspiró, confederó y estuvo de acuerdo con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado para proporcionar apoyo material y recursos (...) con la intención de que se utilicen en (...) una conspiración para matar y secuestrar a una persona fuera de los Estados Unidos (...) y que resultaron en la muerte del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021", se lee en la declaración de culpabilidad, presentada ante una corte federal del Distrito Sur de Florida.

Narcotraficante convicto

De acuerdo con el Miami Herald, Rodolphe Jaar, de 50 años, es un narcotraficante convicto que cooperó con EE.UU. "en una investigación importante sobre el contrabando de cocaína hace una década".

Según la Fiscalía de EE.UU., aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y otros tantos haitianos, Jaar entre ellos, participaron en un complot para secuestrar y matar al presidente haitiano.

En los documentos del caso figura que Jaar admitió en su día en una declaración "voluntaria" haber proporcionado armas de fuego y municiones a los colombianos presuntamente implicados. De acuerdo con su testimonio, la operación tenía como objetivo inicial capturar y meter en prisión al mandatario, no asesinarlo.

Jaar fue arrestado en República Dominicana en enero de 2022 y viajó voluntariamente a Estados Unidos.

La sentencia para Jaar, quien enfrenta cadena perpetua, se fijó para el próximo 2 de junio en Miami, según se muestra en los documentos judiciales.

El 7 de julio de 2021 un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moïse y lo asesinó a tiros. El magnicidio desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.

Ver más