15 minutos. La Cámara de Diputados de México aprobó la reforma conocida como ‘Ley Nieto’, que facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda para bloquear cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero y corrupción.
Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en lo general la Ley de instituciones de crédito.
Los diputados reservaron un artículo que otorga la facultad a la UIF para extinguir el dominio de los recursos cuando haya presunción de delito. Esta se discutirá este jueves.
Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES), apoyaron la reforma. Consideran que busca subsanar acciones de inconstitucionalidad y es acorde con una estrategia contra la corrupción en México.
- Juez anula intento de Trump de negar servicios de salud por creencias
- Juez anula intento de Trump de negar servicios de salud por creencias
Por su parte, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalan que la estrategia es inconstitucional.
Afirman que viola la presunción de inocencia, elimina el derecho de audiencia y va contra el sistema acusatorio mexicano.
La reforma
Antes de esta reforma, la UIF debía remitir una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para bloquear una cuenta bancaria. Así ocurrió en los más recientes casos, entre ellos el del exministro Eduardo Medina Mora.
Con la reforma la UIF podrá ingresar a una persona en la lista de bloqueos de cuentas cuando tenga indicios de su relación con los delitos de financiación al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o delitos asociados con éstos, explicó la Cámara de Diputados.
Además, quienes hayan sido incluidos en la lista podrá hacer valer su derecho mediante el procedimiento de inclusión de las personas bloqueadas, ante la misma Unidad.
Para esto contarán con cinco días desde el momento de la notificación y una vez realizada la petición se les otorgará audiencia en un plazo que también se estableció en cinco días.